Córdoba
Otorgan 100 días de licencia por nacimiento a un padre que ejercerá “el rol materno”
En una resolución histórica y sin precedentes en la Argentina, un hombre tendrá licencia por “maternidad” para el cuidado del recién nacido, Bautista.
La historia de Gastón y Nicolás
Gastón se casó con Nicolás en 2017, aunque la voluntad de formar una familia ya estaba dentro de sus intenciones desde 2015. La pareja se anotó en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y en 5 años nunca fueron contactados.
En 2020 comenzaron a evaluar otras alternativas y fue así como luego de investigar la posibilidad de subrogar un vientre en otro país se dieron con la noticia de que esta práctica se podía realizar en la Argentina.
Ya con las autorizaciones en su poder, la sustitución o subrogación de vientre fue iniciada en una clínica especializada en fecundación de la ciudad de Córdoba. La formación del embrión se realizó en laboratorio con un óvulo donado, el cual fue transferido a una gestante solidaria, quien se ofreció a ayudarlos en este proceso.
Mientras el bebé crecía y se desarrollaba, Gastón y Nicolás acompañaron y compartieron con su gestante todo el embarazo. En enero de 2022 Gastón presentó ante el Senasa un pedido para que le sea concedida una licencia especial por nacimiento, similar a la de “maternidad”.
Gastón Pérsico es de Necochea y actualmente trabaja como inspector certificante en el sector lácteo en la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Córdoba.
Es preciso mencionar que, según la ley, las licencias en Argentina son de 90 días, para las personas gestantes, y de sólo dos días para quienes paternan. Por lo que, la aprobación a Gastón marca un precedente para el país.