En el marco de un operativo preventivo impulsado por el Ministerio Público Fiscal, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) llevó adelante un amplio despliegue de seguridad durante el Cosquín Rock 2026. El procedimiento culminó con el secuestro de estupefacientes y la detención de seis personas mayores de edad.
El dispositivo incluyó la participación de personal táctico, investigadores, guías con canes detectores y el uso de un scanner móvil, además de móviles identificables.
Los controles se concentraron en puntos estratégicos como la Autovía Punilla, a la altura de Santa María de Punilla, la Ruta Nacional 38 en Molinari, y también en las inmediaciones y el interior del predio donde se desarrolló el festival.
Como resultado del operativo, que se extendió durante ambas jornadas del evento, se realizaron 946 procedimientos positivos. En total, se incautaron 15.872 dosis de marihuana, 152 de cocaína, además de sustancias como MDMA y LSD, entre otros elementos vinculados a la comercialización y consumo de drogas.
Los detenidos y todo el material secuestrado quedaron a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Fuero de Lucha Contra el Narcotráfico, que continuará con la investigación correspondiente.