Córdoba
Neonatal: Juntos por el Cambio pidió el apartamiento del ministro de Salud
Miembros de Juntos por el Cambio pidieron el apartamiento del ministro de Salud, Diego Cardozo, por la causa de las muertes de bebés sanos en el Hospital Materno Neonatal.
La principal oposición en Córdoba brindó una conferencia este martes por la mañana en el Hotel Amérian para pronunciarse en conjunto sobre el caso que conmociona en Córdoba.
El diputado Rodrigo de Loredo sostuvo que “les parece adecuado” que el ministro de Salud sea apartado del cargo. “Hubo una actitud negligente y un ocultamiento deliberado de la información”, declaró.
Además, dijo que le parece oportuno que el hospital sea “intervenido” con una dirección “que no se corresponda a la propia dirección política del ministerio”.
Calificó de actitud “insólita y cínica” que la Provincia se haya querido constituir como querellante en la causa que investiga la muerte de al menos cinco bebés.
Respecto a los argumentos de estos pedidos de Juntos por el Cambio, el diputado radical consideró que hubo una dilación entre el primer hecho y los subsiguientes, y una demora en las denuncias judiciales y en su difusión pública.
“Las muertes en las natalidades son seguidas por organismos provinciales, nacionales e internacionales. Hubo una falta de control y de notificación, una falta de que se disparen los protocolos respectivos”, agregó.
La tercera razón que mencionó fue el “ocultamiento”. “Hubo ocultamiento en la información temprana, hubo negación de información temprana, que el gobierno prefirió ocultar”, insistió.
En este sentido, y como cuarto punto, habló de “falta de transparencia”. “Si observan las declaraciones de los distintos funcionarios de la provincia, es imposible construir una cronología de los hechos. Eso habla de la absoluta falta de transparencia del proceder del Ministerio de salud y del Gobierno de Córdoba”, afirmó.
Por su parte, el senador Luis Juez dijo que a mediados de marzo se requirió información sobre supuestos hechos y que les respondieron que tales eran “inexistentes”.
“Después las autoridades generaron mecanismos internos y a través del servicio de control del hospital, una especie de secreto absoluto, un secreto sumarial. Son hechos de investigación que debería actuar de oficio la Justicia, no es una responsabilidad de la oposición de tener que intervenir”, señaló.
Por último, el diputado Mario Negri consideró necesario que también sea apartado del caso el fiscal Raúl Garzón. “Todos sabemos cómo es el vínculo del fiscal”, sugirió en referencia los vínculos políticos.
También participaron de la conferencia la diputada Soledad Carrizo; el legislador cordobés Juan Jure; el ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre; el ex senador Ernesto Martínez; el presidente de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda; el titular del PRO, Javier Pretto; y el legislador porteño, Roberto García Moritán, entre otros.