Córdoba
Multa a ciclistas en Córdoba reaviva la polémica sobre su circulación en autovías
La Policía Caminera de Córdoba multó a un grupo de ciclistas que circulaba por la Autovía 5, que conecta la capital provincial con Alta Gracia. La detención se produjo en el marco de la normativa vigente, que prohíbe la circulación de bicicletas en autopistas y autovías por razones de seguridad.
El hecho reabrió el debate sobre la circulación de ciclistas en rutas provinciales. Según explicó el abogado especialista en accidentología vial, Guillermo Pacharoni, la normativa busca evitar situaciones de riesgo extremo. “Estamos hablando de una moneda que tiene dos caras. Por un lado, la prohibición legal que la ley prevé para que los ciclistas no circulen en ninguna autopista ni autovía, como en cualquier país civilizado del mundo”, afirmó el especialista.
Pacharoni también resaltó los peligros que implica compartir estos espacios con vehículos de gran porte y alta velocidad. “Es una fracción de segundo, una distracción de un conductor, para que termine causando la muerte del ciclista”, advirtió.
Sin embargo, el abogado también destacó la importancia de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable. “En Córdoba tenemos una ley provincial de fomento para la utilización de la bicicleta. Andar en bici es lo más recomendable, pero lo tenemos que hacer dentro de un entorno seguro”, explicó.
En este sentido, subrayó que en las ciudades se está trabajando para lograr una convivencia armoniosa entre ciclistas, peatones y vehículos motorizados. “Para eso se requiere esencialmente reducir la velocidad, para que si algo sucede, no termine causando la muerte”, concluyó.