Córdoba

Muertes en el Neonatal: más madres piden incluir sus casos en la investigación

Un grupo de mujeres marchó este jueves en las inmediaciones del Centro Cívico. Sufrieron las pérdidas de sus bebés en el mismo hospital, pero en otros espacios temporales.
Por Telefe Córdoba

Córdoba: Muertes en el Neonatal: más madres piden incluir sus casos en la investigación

Un grupo de madres que tuvieron su parto en el Hospital Materno Neonatal pidieron incluir el caso de sus bebés en la investigación que lleva adelante la Justicia.

El fiscal Raúl Garzón tiene unificada las causas por el fallecimiento de cinco bebés recién nacidos y otros ocho casos que lograron sobrevivieron, pero que quedaron con graves secuelas, todos registrados entre marzo y junio de 2022.

Ahora se suma este grupo de madres que piden ser incluidas, ya que sus casos no encuadran dentro del periodo de tiempo que en primer momento investiga la Justicia.

Este jueves por la mañana se concentraron en las inmediaciones del Centro Cívico y, entre los reclamos, denuncian mala praxis, abandona de persona y violencia obstétrica.

Lorena Ibarra relató en diálogo con Telefe Noticias que su bebé nació cincomesino el 28 de febrero del 2021, pero que murió a las pocas horas.

“Siempre tuve la duda que pasó algo con él, porque mi bebé tenía un hematoma en la mano y yo quiera saber el por qué, y todo esto genera muchísimas dudas”, dijo.

Contó que en el acta de defunción indicaron que había muerto por un fallo multiorgánico. “Hizo tres paros cardiacos”, agregó.

Otras de las madres presentes era Anyelen Díaz, quien dio a luz el 15 de julio del 2021 con 42 semanas de embarazo porque no dilataba.

“Nació asfixiada porque trago el meconio en el mismo estrés por querer salir. Se asfixia, le afecta los pulmones y una parte central del cerebro”, detalló.

Aseguró que la beba estuvo sana durante los más de 9 meses de embarazo, con todos los controles al día en el Hospital Materno Neonatal, dependiente de la provincia de Córdoba.

Valentina Perea, por su parte, recordó que al fallecimiento de su hijo se lo informó una médica que acababa de entrar al turno y que no había estado presente en la cesárea.

“No supo darme explicaciones. Lo único que me dijo, por lo que le había comunicado la otra médica, era por un posible desprendimiento de placenta, ni siquiera ellos sabían el motivo”, añadió.

Ella sometió a su beba a la autopsia, la cual arrojó que murió broncoaspirada por el líquido amniótico. “Es decir, me dejaron pasar el parto y ese fue el motivo por el que muere mi nene”, cerró la mujer.