Córdoba
Muerte de bebés: el gobierno provincial y su doble estatus, querellante y sospechado
En lo que resulta un giro novedoso e inesperado, tratándose de un actor (el gobierno) involucrado como responsable político en la gestión de salud pública, el jefe del Estado provincial (Juan Schiaretti) comunicó por redes sociales que su administración es querellante particular en el proceso.
“La Provincia se ha constituido como querellante porque es la principal interesada - como ya se manifestara - en que se esclarezca de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad y se establezca la responsabilidad plena”, afirmó.
Ante los hechos acontecidos en el Hospital Neonatal y que son de dominio público la Provincia se ha constituido como querellante porque es la principal interesada – como ya se manifestara - en que se esclarezca de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad (sigue)
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) August 15, 2022
En ese sentido, añadió que ya se puso y mantendrá como corresponde “la disposición total de brindar cualquier elemento que requiera el Fiscal para aportar un pronto esclarecimiento de los hechos, incluyendo agentes y personal”, añade el gobierno en su comunicado.
En el marco de la investigación abierta, ya son 23 las personas que fueron apartadas de sus cargos, aunque al momento no hay imputados. Algunos indicios apuntan a una profesional del hospital. Dos de las mamás, Yoselín y Carolina contaron a Clarín una escena similar: que sus bebés estaban sanos, que hubo una enfermera que se llevó a sus bebés sin decirles por qué y luego les comunicaron estados críticos.
La intervención como acusador privado, sumando esfuerzos con las fiscalías intervinientes a la hora de recolectar pruebas, enervó los ánimos en la oposición, la que considera que el gobierno es preliminarmente responsable por lo ocurrido en el Hospital Materno Neonatal.
Mario Negri, presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, criticó fuertemente la decisión que tomó el Gobierno provincial y dejó en claro que "debe ser investigada la posible responsabilidad de funcionarios y personal de salud que pudieran estar involucrados".
Fuente: Cadena 3.