Córdoba
Muerte de bebés: Barbás echó a un subdirector del Hospital Neonatal
Siguen los cambios y las repercusiones por la muerte de bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.
La ministra de Salud, Gabriela Barbás, echó este miércoles por la tarde a Alejandro Escudero Salama, subdirector de Gestión Administrativa del nosocomio investigado.
“Barbás le solicitó la renuncia (…) en función de la investigación de oficio iniciada por el Ministerio Público Fiscal”, informaron a través del Twitter de la cartera sanitaria.
Escudero Salama es un abogado que había sido designado en junio por el ministerio para iniciar una investigación interna sobre los extraños sucesos en el centro de salud.
La noticia se conoció luego de que el MPF informara que comenzaron una investigación administrativa para determinar si un fiscal sabía en mayo de la muerte sospechosas de bebés. Por sorteo, el fiscal Iván Rodríguez, del distrito 3 turno 6, quedó a cargo de la causa.
En la misma publicación de Twitter, el Ministerio de Salud señala que Barbás y el flamante director del Neonatal, Marcelo Argüello, participaron de una reunión con el fiscal Raúl Garzón.
“En esta ocasión la ministra puso a disposición el Ministerio y, particularmente el Hospital Neonatal, en lo referido a la causa que investiga”, agregaron de manera oficial.
Barbás asumió al frente de la cartera sanitaria el jueves pasado, tras la renuncia de Diego Cardozo. En sus primeras horas en el cargo, anunció cambios dentro del ministerio y designó a las nuevas autoridades del nosocomio.
Garzón investiga la muerte de al menos cinco bebés sanos recién nacidos, ocurridas entre marzo y junio del 2022. Esa causa también incluye los casos de otros ocho pequeños que lograron sobrevivir.
Por el momento, la enfermera Belén Agüero, de 27 años, está imputada y detenida por homicidio calificado reiterado por la muerte de dos bebés.
Mientras que tres exdirectivos del Hospital Neonatal están acusados por responsabilidades mediatas, vinculadas a su función, como la omisión de deberes de funcionario público.
Entre ellos se encuentra la ex directora, Liliana Asís; la exjefa del Servicio de Neonatología, Marta Gómez Flores; y Adriana Morales, a cargo del Departamento de Neonatología.
Asimismo, la ministra @BarbasGabriela y el director del Hospital Neonatal Marcelo Argüello -convocados por el Fiscal Raúl Garzón- participaron de una reunión en la que tomaron contacto como autoridades sanitarias recientemente designadas.
— Ministerio de Salud de Córdoba (@minsaludcba) August 31, 2022