Córdoba
Máxima tensión en la UCA tras la muerte de un interno
Familiares de un interno que murió en horas de la mañana, denuncian que el detenido no recibió atención médica necesaria, lo que habría desembocado en la muerte del hombre. La situación habría escalado en una fuerte tensión tras lo cual, se generó un motín que pudo ser controlado a la brevedad.
Maximiliano Miranda de 34 años, habría recibido tres disparos el martes pasado, hecho por el cual fue detenido el último viernes. Según su propia hermana, el hombre no recibió atención médica. En diálogo con Telefe Noticias, la mujer aseguró sentir: "dolor, bronca, un montón de cosas".
En torno a los hechos de las últimas horas, la hermana del fallecido contó que el hombre había recibido 3 balazos en un confuso episodio, sobre el que aseguró que no estaba vinculado a un hecho delictivo: "Los balazos que le dieron no tiene nada que ver, fue enfrentamiento entre bandas, no se si eran amigos o enemigos que le quisieron robar esa noche". A la vez, remarcó que el incidente había sido el martes pasado y que el hombre finalmente, había sido detenido el último viernes: "lo detienen el viernes. No sabemos por qué. No tenía causas, no tenía nada".


En torno a la atención médica, la hermana del fallecido aseguró: "le habían dado de alta, pero el perdía mucha sangre en un impacto. No se qué pasó acá, no lo llevaron, no se. Él recibió el paquete y se desmayó, y los presos le decían (a los guardiacárceles) ´se desmayó, se desmayó´ y no daban bola".
Familiares del difundo y de l resto de los internos, aseguran no tener información sobre lo que pasó adentro y aún aguardan por una respuesta.
Por otras parte, familiares de los detenidos denuncian que en el complejo carcelario UCA, existe una situación de hacinamiento importante, ya que conviven en un mismo pabellón entre 60 y 100 internos, los cuáles deben compartir colchones para poder dormir. A la vez, que denuncian malas condiciones de salubridad.