Córdoba
Maternidad Provincial: se ampliará un 30% la capacidad de camas de neonatología
Este miércoles 26 de marzo se inauguró la ampliación de la Maternidad Provincial, una obra que aumentará en un 30% la capacidad de camas en la Unidad de Neonatología, convirtiendo a este hospital público en un centro materno-infantil modelo.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, destacó el compromiso de los gobernantes locales, afirmando: “A pesar de la crisis económica, hemos decidido no rendirnos y seguir invirtiendo en la salud pública”.
Durante los meses de invierno, la demanda de atención aumenta entre un 20% y un 30% más de lo habitual, lo que, sumado a factores como nacimientos de alto riesgo, patologías complejas y condiciones sociales adversas, requiere una mayor capacidad de respuesta. Esta ampliación permitirá mejorar la atención frente a emergencias imprevistas.
El gobernador, en defensa de la inversión en salud, comentó: “Cuando se cuestiona la inversión en infraestructura sanitaria, nosotros seguimos apostando por ella, ya que para muchos, estos hospitales públicos son su única opción para sobrevivir y educarse”.
Por su parte, el Ministro de Salud de la provincia, Ricardo Pieckenstainer, subrayó la importancia de la expansión de la Maternidad Provincial, inaugurada en el nuevo edificio en mayo de 2023. “Esta maternidad cubre una necesidad de más de 25 años en el interior de la provincia, integrando tecnología, recursos humanos e infraestructura que otras regiones no tienen”, aseguró.
La Maternidad Provincial cuenta con 24 unidades de Terapia Intensiva, 31 de Cuidados Intensivos y 12 de cuidados mínimos. En 2024, se registraron más de 33.000 nacimientos. “No solo cambia la vida de los recién nacidos, sino también la de aquellos que comienzan sus primeros años de vida”, concluyó Pieckenstainer.