Córdoba

Más de 8.000 jóvenes iniciaron su primera experiencia laboral a través del PPP

Alrededor de 7.500 jóvenes llevarán a cabo prácticas laborales, mientras que casi 900 lograron obtener un contrato directo. Los beneficiarios obtendrán una ayuda económica equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Por Telefe Córdoba

Más de 8.000 jóvenes iniciaron su primera experiencia laboral a través del PPP | Córdoba
Córdoba: Más de 8.000 jóvenes iniciaron su primera experiencia laboral a través del PPP

Este lunes, 8.416 jóvenes de Córdoba comenzaron su primera experiencia laboral y de capacitación a través del Programa Primer Paso (PPP), una iniciativa del Gobierno provincial que busca promover el empleo formal entre personas de hasta 25 años.


El programa les brinda la oportunidad de realizar prácticas laborales en empresas, acompañadas de una ayuda económica equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que actualmente es de $279.718.


El programa abarcó a todos los inscriptos de este año que cumplieron los requisitos y lograron vincularse con empresas. Más de 3.800 firmas se sumaron al PPP, facilitando que miles de jóvenes cordobeses accedieran a una oportunidad para insertarse en el mundo laboral.


El PPP ofrece dos modalidades: la práctica laboral, que beneficia a 7.523 jóvenes con entrenamientos de 20 horas semanales durante seis meses. En esta modalidad, la asignación económica se financia entre el Gobierno provincial y las empresas. “Estos 7.523 jóvenes realizan una práctica laboral de cuatro horas diarias o 20 semanales, que pueden organizar según su conveniencia”, explicó Laura Jure, ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo.


La otra modalidad incluye a 893 jóvenes que accedieron a contratos directos, incorporándose a empresas bajo relación de dependencia. En este caso, la empresa recibe un aporte estatal equivalente a un salario mínimo durante 12 meses. “Nuestra meta es acortar la brecha entre la práctica y el empleo formal”, destacó Jure.
Los beneficiarios fueron notificados a través del sistema Ciudadano Digital (CiDi), donde pudieron consultar su estado y recibir instrucciones sobre los próximos pasos. Las empresas también fueron informadas sobre los procedimientos administrativos necesarios antes de comenzar las prácticas.


El programa tiene como objetivo ser un puente entre la capacitación y el empleo formal. Los jóvenes que completaron el proceso de inscripción y vinculación con una empresa, y cumplieron con todos los requisitos, fueron notificados a través de CiDi, donde recibieron detalles sobre los pasos a seguir, mientras que las empresas fueron informadas sobre cómo verificar a los beneficiarios y los trámites administrativos previos al inicio de las prácticas, como la presentación de la planilla de horarios.