El servicio de transporte urbano se cumple con normalidad, después que el sindicato de choferes desactivara esta madrugada el paro por 48 horas previsto para hoy y mañana.
Las negociaciones salariales se habían estancado durante toda la semana, con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclamando para el interior del país el mismo aumento que en Buenos Aires y los empresarios rechazando la suba por falta de fondos.
Finalmente, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictaminó que se aplique el mismo incremento y ahora se buscan recursos para afrontar la suba salarial.
La mejora unificada en todo el país implica un 20 por ciento sobre el sueldo de enero, más 16 mil pesos por única vez a pagarse en tres etapas.
Sin nuevos aportes de subsidios nacionales, la ecuación se limita a las subvenciones provinciales y municipales y a un aumento del boleto que se considera inminente.
Para la ciudad de Córdoba se evalúa un incremento del pasaje a 33 pesos, cuando los empresarios pidieron llevarlo a 35 pesos.
Por su parte, la Municipalidad de Córdoba dispuso un subsidio cercano a los 23 millones de pesos que alcanzaría a cubrir la primera entrega de 8 mil pesos a cada empleado a cuenta de los 16 mil pesos por única vez.
El conflicto tendrá un paréntesis con plazo fijo, ya que el 4 de agosto próximo deben pagarse los sueldos incrementados y el municipio reclama desembolsos del Gobierno provincial.