Córdoba
Llaryora se reunió con Luis Caputo para tratar la compensación de deudas con la Provincia
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se reunió con el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, en un encuentro que, aunque de carácter técnico, no estuvo exento de connotaciones políticas.
Desde el 14 de febrero, cuando estalló el escándalo de coin $LIBRA, el mandatario provincial no se ha pronunciado sobre el caso, ni lo hizo este viernes.
En sus redes sociales, Caputo destacó la reunión, expresando: "Excelente reunión con el gobernador Martín Llaryora", y agregó que el posible levantamiento del cepo podría generar "volatilidad".
La administración de Llaryora ha venido reclamando desde la asunción de Javier Milei por la reducción de transferencias no automáticas y otros recortes que afectan gravemente el equilibrio fiscal de la provincia, como la eliminación del FONID docente. En sus redes, Caputo también mencionó que se avanzará pronto con la firma del "Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas".
A la reunión también asistieron el ministro de Economía provincial, Guillermo Acosta, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Este encuentro se produce un día después de que el gobierno nacional anunciara su decisión de gestionar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), sin pasar por el Congreso, lo que contraviene el artículo 2 de la Ley 27.612.
El 23 de julio de 2023, Llaryora había reclamado al gobierno central una política más justa para mantener la unidad del país, advirtiendo que si no se generaban cambios, "nosotros también iremos por lo nuestro". Desde que asumió Milei el 10 de diciembre de 2023, Córdoba ha sido una de las provincias más afectadas por la reducción de fondos.
