Córdoba
Llaryora anunció que la Provincia finalizará la Autopista Nacional Ruta 19
El Gobierno de Córdoba anunció la apertura de la licitación para completar los dos tramos restantes de la traza de la Autopista Nacional Ruta 19. El primer tramo abarcará desde Arroyito hasta Santiago Temple, mientras que el segundo se extenderá desde San Francisco hasta Cañada Jeanmaire.
Con una inversión estimada en 167 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses, se generarán alrededor de 800 empleos directos e indirectos.
Durante el acto en el Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador Martín Llaryora destacó la importancia de esta obra, calificándola como un hito histórico y una infraestructura clave para Córdoba, el país, la Región Centro y el Mercosur.
La provincia asume así la responsabilidad de concluir esta autopista esencial, a pesar de que, al tratarse de una ruta nacional, es una competencia original del Estado nacional.
Este proyecto garantizará una conexión más segura y eficiente entre la ciudad de Córdoba y las localidades de los departamentos Río Primero, Río Segundo y San Justo, hasta San Francisco.
El monto total de la obra equivale a 153,9 millones de dólares, según la cotización oficial vigente, equivale a 167 mil millones de pesos. Una vez finalizada, la autopista contará con dos carriles por sentido de circulación, control total de accesos y colectoras, con una velocidad máxima de 130 km/h.
Llaryora enfatizó el impacto positivo de la obra en la seguridad vial y afirmó: “No podemos ni vamos a esperar más. Vamos a transformar la ruta de la muerte en la ruta de la vida y el progreso”.
Además, mencionó otras obras en ejecución, como las circunvalaciones de Río Cuarto y Villa María, el nuevo camino de las Altas Cumbres y las autovías Punilla y Calamuchita.
Los trabajos cubrirán 62,9 kilómetros y se licitarán en tres secciones para agilizar su avance. También se construirán distribuidores en Devoto, Colonia Marina, Tránsito y
Los Chañaritos; seis retornos a distinto nivel, dos puentes sobre el río Xanaes, banquinas, colectoras, drenajes, iluminación, señalización y forestación.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, subrayó la relevancia de esta autopista para la conexión con el Mercosur y el corredor bioceánico, recordando que el proyecto estaba comprometido desde 2016 y se paralizó en 2019.
La Ruta Nacional 19, que une Córdoba con Santo Tomé en Santa Fe, es transitada por más de 3 millones de vehículos al año y es una arteria fundamental para el transporte nacional e internacional dentro del corredor bioceánico Atlántico-Pacífico.
En su discurso, Llaryora reconoció la labor de los exgobernadores José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti, quienes impulsaron las obras previas en esta traza.
Por su parte, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, destacó la importancia de la autopista para la conectividad regional y su integración con el Mercosur, asegurando que se trata de una obra fundamental y estratégica.
El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, consideró el anuncio como un hecho trascendental para las comunidades locales, mientras que su par de Arroyito, Gustavo Benedetti, resaltó el impacto en la reducción de accidentes de tránsito.
Estuvieron presentes, además, los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore; de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; el diputado nacional, Ignacio García Aresca; el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos; los secretarios generales de UOCRA, Néstor Chavarría, y de los mandos medios de la construcción y peajes, Gustavo Rossi; e intendentes y jefes comunales de localidades de los departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo y San Justo.
Detalles de los tramos licitados
Arroyito – Santiago Temple
Se completarán 29,4 kilómetros entre el distribuidor de Arroyito y las calzadas ya construidas en las cercanías de Santiago Temple. Se incluirán tres intersecciones a distinto nivel para acceso y retorno en Tránsito, Villa del Tránsito y Chañarito, además de un puente de 150 metros sobre el río Segundo por cada calzada. También se ejecutarán obras hidráulicas, colectoras, defensas, señalización, iluminación y forestación.
San Francisco – Cañada Jeanmaire
Este tramo de 34 kilómetros se dividirá en dos secciones: la primera, de 16,8 kilómetros, irá de San Francisco al acceso de Devoto; la segunda, de 16,7 kilómetros, conectará Devoto con Cañada Jeanmaire.
Asimismo, se prevé la ejecución de intersecciones a distinto nivel para accesos y retornos, obras hidráulicas, colectoras, defensas, señalización, iluminación y forestación.