Córdoba

La recaudación provincial recuperó el nivel de 2018, previo a las devaluaciones

Además de un aumento en los ingresos por la coparticipación nacional, se advierte una suba genuina en base a los impuestos que reflejan una mayor actividad económica, como Ingresos Brutos e IVA, que también se ubicaron en los niveles previos a la crisis de 2018
Por Telefe Córdoba

La recaudación provincial recuperó el nivel de 2018, previo a las devaluaciones | Córdoba
Córdoba: La recaudación provincial recuperó el nivel de 2018, previo a las devaluaciones

La recaudación impositiva de la Provincia lleva ocho meses seguidos con una suba interanual en aumento, pero los datos de abril muestran aristas que lleva más alivio a la tesorería del Panal: la suba de impuestos que revelan más actividad económica, y por ende recaudación genuina, y la recuperación de ingresos a niveles de 2018 antes de la primera gran devaluación durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según los datos oficiales, la recaudación total de la Provincia durante el mes pasado alcanzó 37.889 millones de pesos, con una suba descontando la inflación del 41 por ciento respecto de igual mes de 2020. Sin embargo, sobre ese porcentaje que considerar que se compara con el primer mes  de una inactividad económica inédita, casi absoluta, luego de la cuarentena obligatoria por el Covid-19 que dispuso el Gobierno nacional a partir del 20 de marzo de 2020.

En relación con abril de 2018 -cuando empezaron a reflejarse los efectos de la devaluación y la crisis que arrastró la segunda mitad del gobierno de Cambiemos- la recaudación total es 3 por ciento superior.

En la suba de abril se valoran aumentos en la coparticipación de impuestos nacionales, pero también hay un importante aporte de recursos propios y un alentador incremento de IVA e Ingresos Brutos, los dos tributos que se mueven en función del consumo y de una mayor actividad económica. Ambos tributos aportaron 21.645 millones de pesos del total de ingresos que tuvo la Provincia.

Entre los recursos de coparticipación nacional, tuvo alta incidencia Bienes Personales que gracias a las modificaciones del año pasado aportaron a la Provincia 1.514 millones de pesos, un 236 por ciento de aumento real, descontando la inflación interanual.