Córdoba
La provincia de Córdoba invertirá en refuncionalizar la planta de tratamiento de Bajo Grande
De acuerdo a reiteradas denuncias publicadas por Telefe Noticias, la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Córdoba, ubicada en Bajo Grande, no funciona como corresponde, al punto que vierte líquidos cloacales en el río con un tratamiento casi nulo.
"Es uno de los mayores focos de contaminación del país", declaró Fabián López, Ministro de Servicios de la provincia, durante el acto de firma de convenio, "las aguas contaminadas ya están llegando a la laguna mar chiquita, zona que deseamos, se convierta en Parque Nacional, y en el camino perjudicando a diversas poblaciones a la vera del Suquía".
A través de esta inversión, el gobierno de la provincia buscará combinar el funcionamiento de dos plantas de tratamiento, la nueva que se está construyendo con fondos nacionales a través de la iniciativa provincial, y la vieja planta de tratamiento de Bajo Grande, foco de diversas denuncias ambientales.
Ambas plantas utilizarían sistemas diferentes de saneamiento, y el objetivo es conectarlas para complementar ambos, de modo que el agua que se vierta en el Suquía sea higiénica y libre de residuos cloacales.
El ex intendente, Ramon Mestre, insistió en diversas oportunidades en que la "la planta de Bajo Grande funciona como corresponde", postergando las inversiones necesarias para evitar una catástrofe ambiental.
El actual intendente, Martín Llaryora, declaró la emergencia sanitaria y ambiental nada más asumir el cargo, y la inversión en Bajo Grande fue la primera medida anunciada al respecto.
"Lo de hoy es ese primer paso que empiece a transitar un camino para mitigar las vergüenzas, empiece a mitigar los problemas, y empiecen a surgir las soluciones", aseguró el intendente Llaryora.