Córdoba

La Provincia de Córdoba advirtió sobre las crecidas de ríos

Ante la fuerte lluvia que llegó a la provincia en las últimas horas, advirtieron sobre los cuidados ante las crecidas de los ríos serranos. El pronóstico prevé más lluvias para los próximos días.
Por Telefe Córdoba

La Provincia de Córdoba advirtió sobre las crecidas de ríos | Córdoba
Córdoba: La Provincia de Córdoba advirtió sobre las crecidas de ríos

El pronóstico anuncia más precipitaciones para los próximos días en las zonas de las cuencas que alimentan los ríos serranos de la Provincia. Ante inminente crecidas, el gobierno de la Provincia de Córdoba advirtió sobre los cuidados y precauciones que hay que tener.

Desde la Provincia aclaran que lo principal es ser precavidos y seguir las indicaciones de la cartelería y personal desplegado en la zona. Se dispuso que bomberos, policía, efectivos de Defensa Civil y los bañeros lleven adelante tareas y monitoreo y asesoramiento en los principales ríos serranos.

Además pide evitar acampar cerca de ríos y arroyos, al margen de estar atentos al nivel de los cursos de agua.

Por último, la Provincia difundió estos consejos importantes:

Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si hay nubarrones en las zonas altas: puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías.

Si el agua cambia de aspecto –pasa de ser cristalina a oscura– traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente.

El nacimiento de los ríos serranos se produce en las partes altas de las montañas. Esto significa que, si bien en las zonas donde se encuentra el grueso de los balnearios o paradores el día puede estar soleado y agradable, en las cuencas altas es posible que esté lloviendo. Por eso, es importante estar atento a los medios que brindan información inmediata sobre alertas meteorológicas por tormentas severas.

Por último, es importante en caso de presentarse una tormenta repentina, alejarse del agua y de los márgenes, ya que de forma rápida e imprevista el río puede crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses. Además, no se deben cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.