Córdoba
La inflación de junio en Córdoba se diferencia del dato nacional: fue del 3,7%
En junio, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) fue del 3,7% respecto al mes anterior, su sexta baja consecutiva, un dato que se diferencia del nacional que fue del 4,6%. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 269,02%.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de junio se explica en gran medida por: En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC, explican desde la Provincia:.
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en junio una variación de 2,17% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 7%.
En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.
A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).
En el mes de junio de 2024, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 1,36% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 5,95%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 3,14%.
Con el propósito de acercar una herramienta de análisis de la evolución del IPC, se clasificaron los bienes y servicios que componen la canasta, en base a los siguientes criterios:
• Bienes y servicios con comportamiento estacional, compuesto por frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo, y alojamiento y excursiones. Representan el 7% de la canasta total de IPC.
• Bienes y servicios regulados, cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, compuesto por combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Representa el 20% de la canasta de IPC.
• El resto de los grupos de IPC que componen la canasta (inflación subyacente, núcleo, o core inflation), que representan el 73% de la canasta total.