Córdoba
La comunidad venezolana exigió la libertad de su país en las calles de Córdoba
La comunidad venezolana en Córdoba enfrenta una mezcla de incertidumbre y esperanza mientras sigue de cerca la crisis política en su país.
Según la Constitución de Venezuela, este 10 de enero debería asumir la presidencia el ganador de las elecciones del 28 de julio, donde el opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos. Este resultado fue respaldado por las actas emitidas por las máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y resguardadas por testigos políticos.
Sin embargo, el CNE, controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, lo declaró ganador sin aportar pruebas, lo que ha sido denunciado como fraude
Mientras tanto, el régimen ha militarizado las ciudades y endurecido la represión, según denuncias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la ciudad de Córdoba, residen más de 1.500 venezolanos, la situación ha dejado huellas profundas desde julio.
Muchos describen el momento actual con incertidumbre, sin saber qué esperar en los próximos días. No obstante, pese a los 25 años de chavismo, mantienen una esperanza inquebrantable, que es muestra de su fortaleza y resistencia.