Córdoba

Juicio por el crimen de Catalina Gutiérrez: pedidos de justicia y posturas enfrentadas

Comenzó el juicio por el femicidio de Catalina Gutiérrez, con la presencia de un jurado popular en la Cámara Undécima del Crimen de Córdoba. Las primeras audiencias estuvieron marcadas por declaraciones contundentes de las partes, lo que dejó en claro la tensión en el debate judicial.
Por Telefe Córdoba

Córdoba: Juicio por el crimen de Catalina Gutiérrez: pedidos de justicia y posturas enfrentadas

El proceso judicial por el crimen de Catalina Gutiérrez avanzó con las primeras audiencias, en las que la fiscalía, la querella y la defensa expusieron sus posturas. La discusión se centró en los agravantes del caso y en la posibilidad de que la pena fuera prisión perpetua.

Carlos Hairabedian, abogado querellante, se refirió con dureza al acusado y afirmó: “Este es un hecho que revela la personalidad perversa, cruel, simuladora, farsante del imputado, que ha tratado por todos los medios de evitar y eludir la pena que le va a corresponder, que, desde ya la anuncio, ha de ser la prisión perpetua por la concurrencia de varias agravantes”.

Desde la defensa, la abogada Ángela Burgos Niño sostuvo la necesidad de garantizar un proceso objetivo y diferenciado. “Considero que acabamos de litigar para Catalina y para Néstor, que se sepa la verdad, manejándolo con objetividad y mandándole un saludo a todas las colegas mujeres que podemos defender hombres con objetividad. Buscando no solamente la verdad procesal, sino también buscando que se haga una justicia equitativa", señaló la letrada. "Si bien hubo un homicidio, no podemos equiparar todos los crímenes cometidos entre un varón y una mujer ni asumir automáticamente que se trató de un femicidio”, agregó.

Por su parte, el fiscal de cámara, Marcelo Sicardi, remarcó que la acusación sostuvo la existencia de agravantes que determinaron la pena máxima: “La fiscalía que estuvo a cargo dice que la muerte fue mediando violencia de género y con otro calificante que es la alevosía. Cualquiera de esos dos calificantes, la pena es la prisión perpetua”. Además, recordó que el imputado reconoció el crimen: “Él ha confesado la autoría, insisto, lo que entiendo se va a discutir, es los dos calificantes, los dos agravantes del hecho”.

El juicio continúa su curso y será determinante para establecer la responsabilidad penal del acusado y la calificación legal del hecho.