Córdoba
Investigan de Córdoba a Madrid e incautan 340 mil pastillas de éxtasis por $150 millones
Siguiendo la pista de un hombre que fue detenido a mitad de año en el aeropuerto de Córdoba con un cargamento de LSD, se logró ahora abortar el envío de 340 mil pastillas de éxtasis desde Madrid hacia Argentina.
El operativo tuvo lugar en Madrid, con efectivos argentinos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Aduana y españoles de la Policía Nacional, y fue coordinado desde Córdoba por el fiscal federal número 1, Enrique Senestrari.
Allí se detuvo dos ciudadanos argentinos, uno de ellos cuando procuraba viajar hacia Buenos Aires, con el cargamento de droga escondido en cuatro botellones que llevaba en su valija. El otro miembro de la banda fue capturado en Buenos Aires.
Según los investigadores, la droga incautada tiene un valor superior a los 150 millones de pesos.
El operativo en la capital española fue consecuencia de una investigación iniciada en Córdoba a partir de julio pasado, cuando un ciudadano español fue detenido en el aeropuerto Ingeniero Taravella, cuando intentaba ingresar 40 mil dosis de ácido lisérgico (LSD).
El seguimiento de esa pista llevó al fiscal Senestrari a identificar una banda de narcotraficantes organizada en el Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con ramificaciones en Madrid y en Córdoba, entre otras ciudades. Además, detectaron una forma novedosa de ocultar la droga, dismimulada en sustancias líquidas.
Con esa información, se iniciaron seguimientos que terminaron con este operativo en Madrid que terminó con los dos detenidos , uno de ellos en el momento que despachaba su equipaje con destino a Buenos Aires.
El parte oficial expresa al respecto: "Efectuado un riguroso control sobre el mismo, surgió que en su interior se encontraban cuatro botellones de color oscuro conteniendo sustancia liquida, la que sometida a prueba de campo con reactivos químicos dio positivo para MDMA (metanfetamina)".
En el operativo realizado en Buenos Aires, también se confiscaron 12 plantas de marihuana, 254 troqueles de metanfetamina, 16 pastillas de metanfetamina, 34,9 gramos de cocaína, una balanza, bolsas para fraccionamiento, 149.000 pesos, 10.610 dólares, una moto, y otros elementos y documentos de interés para la causa.