Córdoba

Incendios en Córdoba: ya son 3.500 hectáreas quemadas en el cerro Champaquí

Más de 160 efectivos participan del operativo para contener las llamas, que avanza con un frente de casi diez kilómetros. Por el momento no implica riesgo para viviendas. Lo que se sabe.
Por Telefe Córdoba

Incendios en Córdoba: ya son 3.500 hectáreas quemadas en el cerro Champaquí | Córdoba
Córdoba: Incendios en Córdoba: ya son 3.500 hectáreas quemadas en el cerro Champaquí

El incendio en el Cerro Champaquí, la cumbre más alta de la provincia, permanece sin control y el Gobierno de la Provincia de Córdoba informó que se sumaron más bomberos voluntarios, de varios cuarteles, al combate del fuego.

El foco ígneo que se inició en el valle de Traslasierra el domingo se trasladó al valle de Calamuchita, por sobre las cimas de las Sierras Grandes, por lo que las tareas se distribuyen en ambas jurisdicciones este martes. Este martes se sumaron brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la Secretaria de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, informó que el foco de incendio no implica por el momento riesgo para viviendas. Sin embargo admitieron que el operativo es complicado por la topografía del lugar y la altura del foco. Hasta el momento se quemaron 3.500 hectáreas de pastizales de alta montaña.

En este marco, explicaron que 167 bomberos continúan trabajando para apagar el incendio que se registra en el Cerro Champaquí.

En el trabajo operativo se dispusieron dos mesas, una en San Javier (Traslasierra) y otra en Villa Yacanto (Calamuchita).

En cuanto a la logística, se encuentran involucrados en el combate del incendio tres aviones y dos helicópteros.

El terreno impone dificultades para que los bomberos puedan acceder por vía aérea. Lo que es más, las condiciones climáticas presentan algo de viento y humedad. Durante la mañana apareció nubosidad, por lo que si baja el techo de nubes se podría complicar aún más la tarea aérea.

El vocero provincial dijo que por fortuna no hay población en riesgo. “No se sabe nada del origen, es difícil dar una hipótesis porque comenzó a una altura impensada”, agregó.