Córdoba

Incendios en Córdoba: una reserva en riesgo y la vista puesta en el pronóstico del tiempo

Este jueves se cumple el séptimo día de lucha contra el fuego en el norte de Córdoba. La zona del Cerro Colorado, es este jueves, donde se pone el foco de mayor preocupación por el avance de los incendios en el norte cordobés
Por Telefe Córdoba

Córdoba: Incendios en Córdoba: una reserva en riesgo y la vista puesta en el pronóstico del tiempo

Esta Reserva se encuentra ubicada en el centro norte de la provincia de Córdoba, ocupando una superficie de 3.000 hectáreas de propiedad privada. Protege un bosque relictual de una especie de distribución restringida en Córdoba como el mato (Myrciantescisplatensis). Se trata de una reserva que encierra una gran singularidad basada en sus característicos cerros rojizos y el valor arqueológico extraordinario de las pictografías que adornan sus aleros y cuevas areniscas.

Foto: Secretaría de ambiente de Córdoba

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, indicó esta mañana a Cadena 3 que se espera una jornada "favorecedora", luego de una noche con bajas temperaturas y poco viento.

"Todavía no hay riesgo de interfase, creemos que hoy la meteorología va a acompañar si bien va a haber un poco de viento norte, con ráfagas de hasta 15 km/h", indicó. Además, anunció la llegada de más de 50 bomberos voluntarios con unidades livianas y pesadas a Caminiaga. "La zona es de reserva, son pueblos históricos, que nos preocupan muchísimo. La zona del Cerro Colorado está cubierta, no debería llegar a esa zona. Van a sumar dos aviones más, según nos comunicó la Secretaría de Ambiente, y a la tarde un helicóptero", dijo.

Por último, agradeció la colaboración de Provincia y Nación para combatir las llamas, a los bomberos y a las comunidades aledañas por colaborar en la coordinación de los recursos hídricos.

La tarea de los bomberos es admirable y la lucha contra el fuego se hace desigual cuando las condiciones climáticas no acompañan. Es por eso que la mirada también se posa sobre el pronóstico, esperando precipitaciones que podrían llegar durante el fin de semana.