Córdoba

Hisopado masivo al personal del Hospital Infantil: un niño murió por otra causa, pero dio positivo de Covid-19

Está en marcha en el hospital municipal ubicado en Alta Córdoba un operativo destinado a analizar a todo el personal que tuvo contacto con un niño de un año de edad que permaneció internado durante una semana por una patología que le costó su vida. La preocupación por los posibles contagios es porque el resultado positivo de Covid-19 sobre el pequeño se conoció luego de su fallecimiento, debido a un estudio para una posible transfusión. Desde su ingreso al hospital, el niño tuvo contacto con personal de guardia, de quirófanos y del internado. Hoy harán tres turnos de hisopados entre el personal médico, de enfermería y de servicios para detectar posibles contagios.
Por Telefe Córdoba

Hisopado masivo al personal del Hospital Infantil: un niño murió por otra causa, pero dio positivo de Covid-19 | Córdoba
Córdoba: Hisopado masivo al personal del Hospital Infantil: un niño murió por otra causa, pero dio positivo de Covid-19

Un caso positivo de Covid-19 detectado en un paciente  del Hospital Infantil Municipal de barrio Alta Córdoba motivó un operativo de hisopados y análisis sobre gran parte del personal, para detectar posibles contagios de coronavirus.

El caso positivo corresponde a un pequeño de un año de edad que falleció, no por Covid-19 sino por un grave cuadro intestinal que motivó una intervención quirúrgica que no fue suficiente para salvar su vida.

El director del Hospital Infantil, Daniel Marín, explicó a Telefe Noticias Córdoba que “el pequeño de un año llegó derivado por un cuadro intestinal agudo por invaginación intestinal –un segmento del intestino que se pliega y se introduce sobre sí mismo- y al no dar resultado la desobstrucción por medios neumáticos requiere solución mediante cirugía”.

Marín detalló que “el paciente estuvo totalmente asintomático del Covid-19 durante la semana que pasó internado y en la declaración jurada de sus padres se asegura que no tuvieron contacto con personas afectadas por coronavirus”.

Luego de la operación y cuando permanecía internado en la terapia intensiva se hacen los estudios para una posible transfusión de sangre.

“El niño falleció por una falla multiorgánica provocada por su grave cuadro abdominal y con posterioridad a su muerte recibimos el diagnóstico positivo de Covid-19, de modo que ahora se está sometiendo a análisis a todo el personal que tuvo contacto con el paciente”, explicó Marín.

El director médico detalló que “los análisis e hisopados se practican calificando la exposición del personal del hospital en grado leve, moderado o grave, según la permanencia que hayan tenido con el paciente”.

“Ayer se enviaron 27 hisopados al laboratorio para su estudio y esta mañana se hacen tres turnos de hisopados al personal: a las 8, a las 10 y a las 12 para determinar la situación caso por caso”, dijo el funcionario a este medio.

Fotos:Gero de Resa - Telefe Noticias - Telefe Córdoba