Córdoba

Hackeo a la justicia, el servicio vuelve a la “era papel”

Por Telefe Córdoba

Hackeo a la justicia, el servicio vuelve a la “era papel” | Córdoba
Córdoba: Hackeo a la justicia, el servicio vuelve a la “era papel”

Retrocediendo en el tiempo, la justicia resuelve la emergencia derivada del ataque a su sistema digital de información volviendo a los expedientes y documentos de papel. El fiscal de ciberdelitos aún no produjo avances.

El “Plan de Contingencia” que dispuso el Superior Tribunal, cabeza del poder judicial, estableció que serán inhábiles todos los días de esta semana. Además resolvió un mecanismo de presentación de causas y audiencias de manera analógica. De tal manera, funcionarios judiciales pidieron a los letrados litigantes que tengan audiencias en estos días de la emergencia, que lleven toda la documentación en su poder, por ejemplo: “Demanda, contestación, documentales, cédulas, o cualquier otra que pueda ser útil para la adecuada celebración de la audiencia”, informaron desde el TSJ.

Con esta medida, el TSJ busca evitar mayores dilaciones en las audiencias fijadas y poder continuar las causas en trámite sin paralizar totalmente la prestación del servicio de justicia, que inevitablemente funcionará a media máquina hasta tanto se haya arribado a una solución de la crisis por el hackeo del sistema informático del Poder Judicial.

Al respecto, sólo se informó que se espera el arribo en las próximas horas de tres especialistas de Microsoft, que viajan desde Estados Unidos para sumarse a los técnicos que están tratando de volver a poner operativo al sistema aquí en Córdoba, algo que podría demorar varios días más.

Por lo pronto, el presidente del TSJ, Sebastián López Peña, explicó que el ataque “fue grave” porque encriptó algunos servidores, aunque aseguró que “la información está intacta”. “Al momento del ataque los sistemas operativos estaban perfectamente instalados y actualizados. Se trata de un virus novedoso, y nos adelantaron que sería el segundo episodio a nivel global con este virus”, indicó López Peña, quien agregó que “son ataques propios de ciberdelitos