Córdoba
Fuertes restricciones anunciadas por Fernández: ¿Qué pasará en Córdoba?
Tras el preocupante aumento de casos que experimenta el país, el presidente Alberto Fernández, dio a conocer duras restricciones cuyo ámbito de aplicación será el AMBA.
En su discurso, comenzó expresando que se encuentra a horas de recibir el alta definitiva tras contraer Coronavirus: "Aún no se cómo me contagie", dijo el mandatario. A su vez, agregó: "Evidentemente el virus nos está atacando y lejos está de ceder".
Días atrás, Fernández había realizado una serie de anuncios que pocos gobernadores decidieron aplicar y respaldar en sus jurisdicciones. Sobre esto, se mostró visiblemente molesto tanto el presidente, como la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la conferencia brindada en horas de la mañana.
En este punto el mandatario, lejos de tomar medidas para todo el país, dejó que cada gobernador e intendente asuman el costo político de las decisiones. De este modo, dejó clara la postura de nación: "Las provincias pueden tomar todas estas medidas que yo acabo de anunciar, con prescindencia de la decisión presidencial. Estoy tomando esta decisión y espero que los gobernadores e intendentes entiendan que tienen que acompañarme en este momento difícil, lo hagan. Pero es responsabilidad de cada gobernador y de cada intendente, hacerlo". Posteriormente, agregó: "Vivimos en un país federal y así lo exige el sistema federal".
Las medidas anunciasda, regirán para el AMBA desde las 0 horas del día viernes 16 de abril:
• Queda restringida la circulación nocturna entre las 20hs y las 6am
• Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados
• Las actividades comerciales se realizarán entre las 9hs y las 19hs
• Queda suspendida la actividad gastronómica durante la noche. Solo funcionarán en modalidad de entrega a domicilio o take away, luego de las 19hs.
• Se suspende la presencialidad en las escuelas desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril, en los tres niveles educativos.
Al respecto, Alberto Fernández, confirmó: "Estas medidas voy a hacerlas cumplir con las Fuerzas Federales".
A su vez, destacó que se continúa con la negociación con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas. Ratificó la llegada de nuevas dosis, este fin de semana.
Sobre la compra de vacunas por parte de las provincias, dijo "Ni las provincias ni la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están legalmente impedidas de comprar vacunas contra el COVID-19". En este sentido agregó: "En ningún momento nosotros acaparamos la decisión de tomar vacunas".
Posteriormente, sentenció: "Yo se lo que cuesta conseguir vacunas y que más de un gobernador ha intentado conseguir vacunas para su localidad, pero los grandes laboratorios prefieren negociar con los estados nacionales".
MIRÁ TAMBIÉN
¿Qué resolvió el Gobierno de Córdoba tras los anuncios de Fernández?