La secretaria de Turismo Municipal de Villa General Belgrano, Gabriela Cachayu, le dijo a LaVoz del Interior que lograron contener a la gente, sin que se produjeran desbordes, ya que la gente tomó las calles, más allá de todo protocolo sanitario, y colmó los espacios de un patio cervecero con ocho cervecerías locales y stands de gastronomía, en pleno centro.
Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes, La Cumbrecita, Villa Yacanto, Villa Rumipal y otras localidades llegaron a cerca del 95% y algunas hasta lo superaron.
En Punilla también recuperaron las sonrisa y un empresario hotelero le manifestó a La Voz que “Es algo así como el despertar después de una pesadilla para el sector turístico”. Todos los reportes del valle se referían al fin de semana como de ocupación plena. En Carlos Paz, el tránsito vehicular y la cantidad de gente caminando por la peatonal y la costanera eran otros indicadores de un muy alto movimiento.
Marcos Bertorello, empresario gastronómico, no dudó en calificar como “históricos” a estos días. “No sólo por la cantidad de gente, sino porque de estar vacíos y sin saber lo que iba a pasar, pasamos a tener 100 mil personas por día en Carlos Paz. Esperábamos mucha gente, pero fue más y eso nos sorprendió”, expresó.
En La Cumbre debieron derivar a muchos visitantes: a su convocatoria habitual se le sumó la realización de la competencia ciclística “Desafío del Río Pinto”, que agrega a miles de personas. El intendente Paulo Alicio contó: “Estamos muy felices. Habíamos tenido que posponer en dos ocasiones la carrera de bicis de montaña por la situación sanitaria y hoy tenemos más de 4.600 inscriptos, más toda la gente que llega con ellos”.
Traslasierra tampoco fue la excepción, y según Claudio Manzanelli, intendente de Mina Clavero, "fue soñado, después de sufrir tanto. Estuvimos completos, con todo lo habilitado, más la gente que tiene casas de veraneo y vino; una gran alegría ver que todo se mueve nuevamente”, resumió.
“Fue el mejor fin de semana del año, con visitantes de buen nivel de gasto, trabajaron bien todos los sectores. Y ya el viernes nos quedamos sin plazas” dijo Guillermo Vaccani, director de turismo de Nono.
Leonardo Rodríguez, su par de San Javier, señaló que nunca habían registrado una actividad similar para este “finde” de octubre. Y hasta confió en que “el buen movimiento seguirá todos los fines de semana hasta diciembre, y el verano será muy bueno”.
Finalmente en Paravachasca, Lara González, directora de Turismo de Alta Gracia, calificó como “excelente” el movimiento que se registra. “Podemos observar a hoteleros y gastronómicos al fin muy contentos”, analizó. Para este domingo, la ocupación en cabañas, departamentos y casas familiares en Alta Gracia era del 100% y en hotelería superaba el 96%.
Para Fernando Westergaard, consultor de turismo y propietario de una hostería, esta alta ocupación tras meses de baja actividad, tiene que ver con varios factores. Entre ellos, la baja de los casos de coronavirus, la vacunación avanzada y la flexibilización de las restricciones.
Fuente y fotos: La Voz del Interior.