Córdoba
Faltan vacunas y llega “lo que hay”: ¿qué dosis pueden combinarse aunque tengan distinto nombre?
Los problemas en la provisión de vacunas contra el Covid-19 y la llegada de vacunas según lo que se encuentre disponible y no de acuerdo a un criterio planificado, genera dudas en las personas que aguardan la aplicación de una segunda dosis para completar el plan de inmunización.
¿Qué vacunas pueden “combinarse” al momento de aplicar la segunda dosis?
La médica infectóloga Graciela Sadino, explicó a Telefe Noticias Córdoba cómo actúa cada vacuna y cuáles deben aplicarse como segunda dosis.
“La vacuna Covishield (producida en la India) tiene el mismo componente de la llamada AstraZéneca u Oxford, así que se puede complementar la primera dosis de una con la segunda dosis de otra; aunque tengan distinta marca”, aclaró Sadino.
“La Sputnik V no es intercambiable con ninguna otra, porque la segunda dosis no contiene el mismo componente de la primera; son complementarios y tampoco se puede aplicar el contenido de la primera dosis para cubrir una segunda dosis”, manifestó Sadino.
“En el caso de la vacuna china Sinopharm, también requiere aplicarse la misma marca: si recibí la primera dosis de Sinopharm la segunda dosis tiene que ser igual”, destacó la infectóloga.
Respecto del tiempo de colocación de las segundas dosis, la especialista aclaró que “en la Sputnik V el mínimo es de tres semanas, pero el último informe, de la semana pasada, da cuenta de que mantiene la eficacia posponiéndola hasta tres meses”.
“En la de AstraZeneca está comprobado que diferir la segunda dosis hasta 12 semanas podría tener mayor eficacia que si la ponemos a las cuatro semanas que era la recomendación inicial”, refirió Sadino.
¿Qué ocurre si no se aplica la segunda dosis en esos tiempos?
“En caso de que no se aplique la segunda dosis, aunque sea diferida, la respuesta preventiva es menor a la esperada e inferior a la que indican los laboratorios”, refiere Sadino.