Córdoba
Eximen Ingresos Brutos a hoteles, agentes de viaje, transporte turístico y eventos
Aunque la actividad turística sigue paralizada, sin vuelos, ni transporte terrestre, ni hotelería, los representantes del sector recibieron una noticia que alivia sus golpeadas economías. La Provincia eximirá del impuesto a los Ingresos Brutos y todos los regímenes de retenciones, desde el mes en curso hasta abril de 2021, cuando vence el anticipo de ese gravamen.
La resolución del Gobierno provincial establece que pagarán “alícuota 0% del impuesto a los Ingresos Brutos y quedarán excluidas de todos los regímenes de recaudación anticipada a través de retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias”, actividades tales como “agencias de viajes y turismo, transporte turístico de pasajeros, hotelería, servicios culturales y recreativos y organización de convenciones y exposiciones”.
Según el comunicado difundido desde el Gobierno provincial, “serán alcanzados los contribuyentes de Ingresos Brutos comprendidos dentro del Régimen General con domicilio en Córdoba si son locales” y especifica que “los inscriptos en Convenio Multilateral deberán tener jursidicción o alta en Córdoba por poseer local en la provincia”.
Respecto de los monotributistas contribuyentes del Régimen Simplificado, “aquellos que desarrollen más de una actividad económica quedarán exentos en la medida en que posean como actividad principal alguna de las alcanzadas por el beneficio fiscal”.
Además de la exención de Ingresos Brutos, el Gobierno provincial extendió hasta el 1 de mayo de 2021, los beneficios anunciados anteriormente para el sector turístico, como la facturación de energía eléctrica por consumo medido y no por potencia contratada, y la prórroga del período de gracia para refinanciar deudas con Bancor.

Los hoteles cordobeses alojan actualmente viajeros que cumplen aislamiento social preventivo ante la pandemia de Covid-19