Córdoba

Estafas virtuales crecieron un 700 por ciento en 2021

La cifra surge de la actividad que lleva a cabo la Fiscalía de Ciberdelitos, la que recibe hasta cuatro denuncias por día. El fiscal Franco Pilnik señala: “Pasamos de tener uno o dos casos por semana, a tres o cuatro fraudes por día”. Primer consejo, no brindar datos de cuentas sin verificar origen.
Por Telefe Córdoba

Estafas virtuales crecieron un 700 por ciento en 2021 | Córdoba
Córdoba: Estafas virtuales crecieron un 700 por ciento en 2021

La Fiscalía de Cibercrimen, creada hace dos años, investiga violaciones a la ley llevadas a cabo a través de internet, principalmente, estafas, acoso sexual (grooming) y distribución de imágenes de abuso infantil. La mayoría de las denuncias que llegan a la fiscalía tienen que ver con delitos económicos, tales como accesos a las aplicaciones de “banca en casa” por parte de personas no autorizadas . Éstas utilizan las cuentas para pedir préstamos a nombre del titular y transfieren el monto a otro destino, “vaciar la cuenta” o comprar y vender dólares. A la fiscalía también llegan denuncias por suplantación de identidad , para la realización de ventas fraudulentas a través de las redes sociales, principalmente de Facebook.

Pilnik contó a HOY DÍA CÓRDOBA que “hay un crecimiento sostenido” de las estafas económicas, y que entre las víctimas hay “todo tipo de personas: profesionales y personas con formación básica” . Con respecto a los estafadores, el fiscal de Cibercrimen los clasifica en dos grupos: están los que concretan delitos tecnológicos, que requieren una gran cantidad de conocimientos, y "otros que utilizan herramientas informáticas sencillas y son especialistas en estafas, pero no en informática" .

Para los atacantes no existe una entidad financiera preferida, ya que todas ofrecen niveles de seguridad similares y conocidos. Según el fiscal, las plataformas de “home banking” de todos los bancos son blancos de ataque sin distinción. Ante las vulnerabilidades informáticas, resulta fundamental conocer de antemano las medidas precautorias, ya que muchas de las estafas son cada vez más sofisticadas y simulan las estéticas con las que los usuarios están acostumbrados a tratar .

Fuente y foto ilustrativa: Marcelo Lucero (Hoy Día Córdoba).