Córdoba

Entre positivos y contactos estrechos por Covid, es muy alto el ausentismo laboral

Servicios y producción, ningún sector pudo eludir la tercera ola de coronavirus, con una variante altamente contagiosa como la Ómicron. Taxis, supermercados, restaurantes y fábricas, los más afectados por bajas de personal.
Por Telefe Córdoba

Entre positivos y contactos estrechos por Covid, es muy alto el ausentismo laboral | Córdoba
Córdoba: Entre positivos y contactos estrechos por Covid, es muy alto el ausentismo laboral

Resulta imposible encontrar una empresa o un rubro de actividad que no haya sufrido el impacto de la pandemia en su tercera ola. La escasa dotación de empleados lleva en algunos casos como los súper, a esperar mucho más tiempo en la cola . En el sector comercial aseguran que falta el 40 por ciento del personal.

Un empleado de una importante empresa internacional que opera en Córdoba, que prefirió reservar su nombre, contó que la producción tuvo una caída por el ausentismo producto del Covid. “También afectó a áreas de soporte, ventas y marketing. Hubo un casamiento que provocó un montón de contagios ” , relató.

El recorte de los días de aislamiento que hace unos días definió el Ministerio de Salud de Córdoba, fue una medida celebrada en distintas cámaras, que ven peligrar la calidad de sus servicios y sus números .

La Unión Industrial de Córdoba (UIC), fue una de las entidades empresarias que obtuvo con alivio el recorte de días de aislamiento, aunque no oculta su preocupación por el nivel de ausentismo: “Es muy alta la preocupación por el ausentismo. No nos imaginábamos esto. Por suerte, la Provincia bajó los días de aislamiento ” , expresó el titular de la entidad, Marcelo Uribarren a La Voz.

“Esta tercera ola es peor que el año pasado, porque antes la gente se cuidaba más y no estaba todo tan liberado. Entonces, con un buen protocolo en la empresa, uno lograba cierta eficiencia ” , agregó.

Respondiendo a la misma situación, el presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Víctor Palpacelli, dijo que por la pandemia el ausentismo en el sector es del orden del 35 por ciento. “Nos está agravando la parte operativa y la calidad de los servicios. Además, la situación se ve agravada porque estamos en etapa de vacaciones del personal, algo que no se ha podido reprogramar. Sin dudas, las reuniones sociales de las fiestas de Navidad y Año Nuevo generaron muchos contagios. En esta semana, el panorama es similar a la anterior ” , expresó.

Sobre las posibles soluciones que asoman en el horizonte, Palpacelli se mostró resignado. “Algunas sucursales han tenido que recortar horarios y otras tuvieron que cerrar. No queda otra que esperar a que esto pase. Esperemos que la semana que viene sea más tranquila cuando podamos contar con los empleados que fueron aislados la semana pasada. Ojalá bajen los contagios ” , cerró.

Fuente: Joaquín Aguirre (La Voz del Interior).

Foto: Pedro Castillo (La Voz del Interior).