Córdoba

Elevaron a juicio el caso del accidente de circunvalación que causó dos muertes y un herido grave

En una decisión que motivó reclamos airados en sede judicial por parte de las familias damnificadas, la Fiscalía de Tomás Casas elevó la causa a juicio bajo los cargos de “Homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor doblemente calificado”. El acusado es Alan Alejandro Amoedo
Por Telefe Córdoba

Córdoba: Elevaron a juicio el caso del accidente de circunvalación que causó dos muertes y un herido grave

Lo que motivó la protesta en tribunales de los familiares de las víctimas es la calificación de culposo, menos grave en términos penales que la de doloso, lo que entienden se ajusta a los hechos, considerando que Amoedo conducía borracho y por un sector prohibido (la banquina), lo cual quedó acreditado en el proceso.

Amoedo debe responder además por los cargos de “Lesiones culposas graves por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor calificadas en concurso ideal”. Por el hecho perdieron la vida Rodrigo Agustín Burgos y Sol Anahí Viñolo, resultando con graves lesiones Fernanda Guardia.

El trágico accidente tuvo lugar el diecisiete de mayo de 2021, aproximadamente a las 16 horas, cuando Alan Alejandro Amoedo se dirigía al volante del automóvil Volkswagen Vento, circulando por el anillo interno de la Avenida de Circunvalación Agustín Tosco de Córdoba de manera imprudente y violentando los reglamentos (iba por la banquina a modo de vía de circulación); lo peor fue que lo hacía en estado de ebriedad (con 2,07 g/l de etanol en sangre). Para ese momento, Rodrigo Agustín Burgos, Sol Anahí Viñolo y Fernanda Guardia, se encontraban sentados sobre la parte de tierra y césped en un sector contiguo a la banquina de la referida avenida próximos al lugar donde estaban detenidos sus rodados ( Suzuki Fun  y  Chevrolet Ónix), en virtud de un desperfecto que cursaba el Suzuki Fun.

A consecuencia de una serie de impactos el Volkswagen Vento conducido por el acusado Amoedo embistió en su trayectoria a Burgos y seguidamente, a Viñolo y finalmente impactó a Fernanda Guardia. Esta cadena de impactos, provocó las siguientes secuelas: el deceso inmediato de Burgos y Viñolo, siendo la causa eficiente de las muertes, “traumatismo múltiple», en tanto Guardia resultó muy mal herido.

Concluyendo el dictamen de elevación a juicio, la Fiscalía sostiene que, “de los testimonios analizados y de la prueba de alcoholemia practicada, Amoedo circulaba inmediatamente antes y hasta el momento del primer impacto, en abierta violación a las normas”.
También se estableció que Amoedo conducía su automóvil, desde el momento inmediatamente anterior al hecho y hasta el momento del primer impacto, de manera imprudente. Y quedó demostrado según el documento de la Fiscalía que Amoedo obró de forma ligera y peligrosa, sin respetar el deber de cuidado exigible a quien conduce un automotor, que por sus propias características es un objeto potencialmente riesgoso, y que conforme al resultado que provocó tal forma de conducir, resulta su responsabilidad bajo los términos de la ley penal.