Córdoba
El Ministerio de Salud provincial presentó el protocolo de acción por la viruela del mono
Ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la viruela del mono como emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud de la provincia presentó el protocolo de acción y difundió que es “necesario fortalecer la vigilancia epidemiológica” de esta enfermedad en toda la provincia.
Desde el organismo se recuerda que la vigilancia está activa y a la fecha no hay casos registrados en Córdoba.
Que es la viruela del mono
Es una infección que puede transmitirse de animales a personas y de una persona a otra. El periodo de incubación generalmente es de 6 a 16 días, pero puede variar entre 5 y 21 días.
En tanto, la infección puede pasar de una persona a otra por contacto cercano con secreciones de las vías respiratorias, o lesiones en la piel de quien cursa la infección.
Síntomas
Los síntomas, durante el periodo de invasión, pueden ser fiebre, dolor de cabeza intenso, aumento en el tamaño de los ganglios, dolor muscular y cansancio.
Entre uno o tres días luego del inicio de la fiebre, aparecen distintas fases de erupciones en la piel.
Se trata de pequeñas ampollas que evolucionan a lesiones con pus, características de esta enfermedad. Generalmente se presentan primero en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo.
Las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Los grupos más vulnerables son niños y niñas, de acuerdo al grado de exposición al virus, al estado de salud y al tipo de complicaciones que puedan aparecer.