Córdoba
El caso Blas derivó en una denuncia penal contra la Policía
"Acompañamos con una denuncia penal en la justicia para que se investigue a fondo. Esta denuncia de alguna manera recoge algunas de las tantas irregularidades vinculadas a la policía de Córdoba, y que de alguna manera se dan en este caso de Blas que es un caso que ha conmocionado a toda la sociedad, pero lo cierto es que no es un caso aisladdo", indica Luciana Echavarría, legisladora provincial por el MTS.
A partir de la aparición de una supuesta arma que habría sido plantada por la policía para justificar el accionar de los oficiales que dispararon contra el vehículo en el que viaja la víctima, ex miembros de la fuerza policial señalaron que es una práctica común la de "plantar" armas en las diferentes escenas de crímenes que suceden en la provincia. En ese sentido la legisladora acentúa su pedido de investigación.
Además, Echavarría, remarca los casos señalado como de "gatillo fácil": "Sólo en la cuarentena hubo cinco casos. Si contamos los del año pasado hemos tenido 20 situaciones de gatillo fácil o de violencia institucional. En estos últimos 20 años hemos tenido caso 400 víctimas".
Luego de mencionar diferentes casos que fueron (y aún son) mediáticos, la legisladora agrega que "la verdad no estamos hablando del exceso de un policía, de 'una manzana podrida', sino de toda una institución y de un carácter político de la fuerza de seguridad".