Córdoba

Docentes de Córdoba definen si aceptan la nueva oferta salarial

Las asambleas de UEPC y SADOP analizan la última oferta “mejorada” que les hizo el Gobierno.
Por Telefe Córdoba

Docentes de Córdoba definen si aceptan la nueva oferta salarial | Córdoba
Córdoba: Docentes de Córdoba definen si aceptan la nueva oferta salarial

Este martes, la Asamblea Provincial de delegados y delegadas departamentales de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) determinará si el conflicto salarial con el Gobierno provincial llega a su fin o si las medidas de fuerza continúan afectando el desarrollo de las clases.

La votación de los delegados representa la última instancia del proceso de consulta interna que establece el estatuto gremial ante cada oferta salarial presentada por el Ejecutivo. En este caso, es la tercera propuesta en lo que va del ciclo lectivo por parte de la gestión de Martín Llaryora, luego de que las dos anteriores fueran rechazadas. Ahora queda por ver si finalmente se llegará a un acuerdo.

En la misma situación están los afiliados al Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), quienes entre lunes y martes también decidirán si aceptan la propuesta oficial y qué medidas tomarán en consecuencia.

Expectativa y puntos clave de la oferta

Aunque los docentes han mantenido reserva sobre su postura, se sabe que, a diferencia de la oferta anterior que fue descartada sin ser sometida a votación, esta sí incluye varios de los puntos reclamados, lo que permitió su tratamiento en la asamblea.

El esquema de aumentos propuesto por el Gobierno contempla subas escalonadas:

  • 7% en febrero
  • 5% en abril
  • 3% en junio
  • 3% en agosto

Estos incrementos serán acumulativos sobre el mes anterior y, a partir de agosto, se aplicará una cláusula gatillo que ajustará los salarios según la inflación mensual hasta diciembre.

Además, la Provincia se comprometió a sostener el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) hasta diciembre, cuando en la oferta anterior solo se garantizaba hasta junio. También se mantiene el bono extraordinario de $100.000, no remunerativo, para docentes con una carga de 20 horas semanales en las aulas.

En el caso de los docentes jubilados, la propuesta contempla la actualización de la movilidad según la pauta salarial remunerativa de los activos y la continuidad del pago del FONID con ajustes por inflación. Además, recibirían un aumento del 8,2% acumulativo derivado del blanqueo de sumas no remunerativas.

Otro punto relevante es la suspensión, al menos hasta junio, del descuento del Fosaet (aporte obligatorio al Apross). Además, se establece que si otros sectores logran acuerdos salariales más beneficiosos, esos incrementos también se trasladarán a los docentes de manera automática.