Córdoba

Docente de Río Tercero condenado a 5 años de prisión por "grooming"

Patricio Pereyra, profesor en institutos de nivel medio de Río Tercero, Almafuerte y Los Cóndores, fue encontrado culpable por la Cámara del Crimen de aquella Ciudad.
Por rbarud rbarud

Córdoba: Docente de Río Tercero condenado a 5 años de prisión por "grooming"

El lunes la Cámara Criminal y Correccional de Río Tercero constituida como tribunal unipersonal condenó, en juicio abreviado, cinco años y tres meses de prisión a Patricio Pereyra, quien ejercía la docencia en escuelas de la zona.

El juez José Orlando Argüello dictó la sentencia luego que el acusado, como ocurre en este tipo de procesos, reconociera los cargos que se le imputaban; transformándose la resolución en la primera condena impuesta en la Justicia de Córdoba por la comisión de este delito.

El art. 131 del Código Penal tipifica al "grooming" como el delito cometido "por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos" para contactar "a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

La instrucción de la causa, a cargo del fiscal Alejandro Carballo, se inició con la denuncia de madres de alumnos con el patrocinio del abogado, y también concejal riotercerense, Danilo Cravero.

Pereyra fue detenido hace dos años y fue trasladado al penal de Bouwer, en donde quedó alojado hasta el comienzo del juicio que se inició el pasado viernes y finalizó en la jornada del lunes. 

En declaraciones a Tercer Río Noticias, el abogado de las víctimas dijo que "El principal objetivo que tenían era que este docente no estuviera más al frente de ningún curso en contacto con menores", agregando que "No querían que esta persona estuviera más al frente del curso de sus hijos ni en ninguna otra escuela. Cualquier sentencia que se dictara, más allá de la cantidad de años, tenía como accesoria la inhabilitación para que ejerza la docencia (...)"

Respecto de la pena impuesta, el letrado aclaró al mismo medio que "No creo que un número sea reparador nunca de un daño. Por allí ellas (las madres) esperaban que (la condena) fuera un poco mayor, pero eso no significa que estén desconformes, por el contrario, están muy satisfechas con el trabajo del fiscal (Alejandro) Carballo".

La respuesta de la provincia: