Córdoba
Día mundial de la Trombosis: La importancia vital de acceder a diagnósticos tempranos
Como consecuencia de la pandemia principalmente en el año 2020, la atención médico se dedicó casi con exclusividad a trabajar con casos ligados al Coronavirus, esto generó la interrupción de estudios y tratamientos médicos. Una de las especialidades más afectadas y que hoy constituye un problema de salud global, es la trombosis. En este contexto, los especialistas recomiendan retomar los tratamientos lo antes posibles para lograr detecciones tempranas de casos que podrían empeorar.
La trombosis se trata de la formación de un coágulo dentro de una vena o arteria, el cual se denomina trombo. Éste puede mantenerse fijo ene l lugar de su formación, o desprenderse y luego desplazarse afectando a diversos órganos, ya que puede reducir u obstruir por completo la circulación de la sangre.
El doctor Félix Zelaya, en diálogo con Telefe Noticias, remarcó que los factores de riesgo son el sobrepeso, trombofilia severa, una intervención quirúrgica reciente, problemas cardíacos entre otros. El principal grupo etáreo al que esta patología afecta, es los mayores de 65 años.
Por su parte, la doctora María Amelia Isa, remarcó que las mujeres son especialmente propensas a padecer una trombosis, principalmente aquellas que utilizan pastillas anticonceptivas.