Córdoba

Detuvieron a una mujer condenada a perpetua que se fugó y cometió otro asesinato en Córdoba

La detuvieron este martes en Río Cuarto. Descubrieron que tenía pedido de captura por un hecho idéntico de 2021 en Buenos Aires.
Por Telefe Córdoba

Detuvieron a una mujer condenada a perpetua que se fugó y cometió otro asesinato en Córdoba | Córdoba
Córdoba: Detuvieron a una mujer condenada a perpetua que se fugó y cometió otro asesinato en Córdoba

Gabriela Alcaraz, de 55 años, fue arrestada este martes en Río Cuarto acusada de asesinar a Lorenzo Oscar Castro (67) en General Cabrera.

La mujer, quien se hacía pasar por jueza jubilada y “profesional del derecho”, ya había sido condenada a perpetua por un homicidio previo en Buenos Aires. Según los investigadores, su historia de ser una jueza era parte de un engaño para manipular a sus víctimas, en una maniobra que recuerda a la "viuda negra".

Alcaraz estaba prófuga desde su juicio en la Capital Federal, donde fue declarada culpable del asesinato de un hombre ocurrido el 5 de noviembre de 2021. En ese crimen, la mujer habría esparcido un líquido inflamable en el interior de un departamento en Retiro y lo prendió fuego, matando a su pareja. La relación con la víctima fue considerada un agravante en la acusación. En ese juicio, la mujer no se presentó a la audiencia final, lo que condujo a una orden de captura internacional.

Los fiscales de Córdoba descubrieron que la mujer también utilizaba el nombre de una jueza en funciones en Buenos Aires y que cambiaba frecuentemente su apariencia para no ser reconocida. A pesar de estar prófuga durante dos años, las autoridades confirmaron que había estado en esa condición solo una semana.

Alcaraz fue detenida en Río Cuarto después de que las autoridades cordobesas descubrieran que estaba siendo investigada por un homicidio similar en la Ciudad de Buenos Aires. La mujer había estado en prisión domiciliaria durante su juicio por el crimen de 2021, pero al fugarse, la Fiscalía solicitó su detención inmediata.

Ahora, la mujer está imputada por homicidio doblemente agravado en el crimen de Lorenzo Oscar Castro y enfrentará un nuevo juicio por este delito.