Córdoba
Desarrollo científico local: Hemoderivados presentó gammaglobulina de menor costo
Hasta hoy la gammaglobulina para aplicar bajo la piel era importada y sus costos excesivos.
El medicamento será elaborado y distribuido por primera vez en nuestro país. Se trata de la gammaglobulina de administración subcutánea, una eficaz alternativa para el tratamiento de las inmunodeficiencias. Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó a la institución universitaria a elaborar y distribuir este producto que se sumará al abanico de tratamientos disponibles para las inmunodeficiencias primarias.
La novedad radica en que, hasta el momento, en nuestro país sólo se dispone de gammaglobulinas subcutáneas de origen extranjero, es decir, importadas. Contar con un medicamento de estas características, elaborado en un laboratorio público y universitario, garantiza el acceso y la disponibilidad e impacta positivamente en el sistema de salud de Argentina y la región.
Una de las ventajas de las inmunoglobulinas de administración subcutánea es que las infusiones las pueden realizar semanalmente y de manera domiciliaria los mismos pacientes o sus familiares -debidamente entrenados.
Esto implica una mejora en su calidad de vida ya que pueden recibir su tratamiento de manera ambulatoria. Mientras que la administración endovenosa requiere de la internación del paciente para recibir la infusión una vez al mes. Esta mayor frecuencia en la administración permite a su vez que las concentraciones de inmunoglobulina G en sangre se mantengan más estables.
Entre las ventajas de la administración subcutánea también se destacan:
- Disminución del tiempo de administración y de los costos de internación.
- No se requiere de accesos venosos y además se puede administrar en simultáneo en varios sitios de infusión.
- Disminución de la incidencia de reacciones adversas sistémicas.
Fuente y foto: Hoy Día Córdoba.