Córdoba

Dengue en Córdoba, cifras alarman: siete fallecidos y más de 9.300 casos reportados

La provincia de Córdoba enfrenta una grave situación sanitaria con el avance del dengue y la chikungunya, con un aumento significativo en los casos en la última semana
Por Telefe Córdoba

Dengue en Córdoba, cifras alarman: siete fallecidos y más de 9.300 casos reportados | Córdoba
Córdoba: Dengue en Córdoba, cifras alarman: siete fallecidos y más de 9.300 casos reportados

La escalada de casos de dengue y chikungunya en Córdoba continúa preocupando a las autoridades de salud, con un aumento considerable en la última semana. Según el último informe del Ministerio de Salud provincial, se han registrado 3.754 nuevos casos de dengue y 6 de chikungunya en la provincia en los últimos siete días.

En total, desde el inicio de la temporada 2024, se han reportado 9.316 casos de dengue, de los cuales 8.774 son considerados autóctonos. La rápida propagación de estas enfermedades se refleja en el hecho de que el 92,6% de las notificaciones se han producido en las últimas cinco semanas epidemiológicas.

Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, destacó el papel crucial del primer nivel de atención en esta etapa del brote. "Se está trabajando junto con los municipios, para fortalecer la detección oportuna, el seguimiento y la derivación de casos que correspondan. A la vez que se refuerza el segundo y tercer nivel en la atención de pacientes que presentan signos o síntomas de alarma o gravedad", afirmó López.

La distribución geográfica de los casos revela que más de 200 localidades han reportado al menos un caso de dengue en lo que va de la temporada. Entre las áreas más afectadas se encuentran Córdoba (4.768), Arroyito (526), Brinkmann (355), Villa María (323), Las Varillas (320) y San Francisco (316).

Además, se informó que 436 pacientes, aproximadamente el 4,7% del total, requirieron hospitalización, con síntomas predominantes de fiebre, dolores musculares y cefalea. Lamentablemente, siete personas han perdido la vida a causa del dengue en la provincia, con dos nuevos fallecimientos en comparación con la semana anterior.

En cuanto a la chikungunya, se han registrado 25 casos, con la mayoría de ellos autóctonos. Destaca el hecho de que solo se ha reportado un caso de coinfección por ambos virus hasta la fecha.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a la población a buscar atención médica temprana en caso de presentar síntomas compatibles con estas enfermedades. La provincia cuenta con una amplia red de centros de salud y hospitales preparados para brindar atención las 24 horas del día, tanto en la capital como en el interior, con el objetivo de contener la propagación de estas enfermedades y brindar el apoyo necesario a quienes las padecen.

La red provincial de hospitales puede consultarse aquí.