Córdoba
Crisis carcelaria: se produjeron tres muertes en una semana
De acuerdo a lo informado, las tres muertes se investigan bajo la sospecha de suicidios. El primero ocurrió el 21 de octubre de este año, en establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María. Se trata de un hombre de 41 años que fue hallado sin vida por los guardiacárceles. Llevaba tres meses detenido, en un contexto de violencia familiar y adicciones.
El otro, fue el 25 de octubre en el Módulo X 1 de Bouwer, en el pabellón F3. Fue encontrado muerto por sus compañeros. Tenía 49 años y llevaba nueve meses detenido.
Ese mismo día, en las obras de los nuevos pabellones que se están construyendo en Villa María, un interno que trabajaba en allí apareció sin vida. Se trata de un hombre de 37 años.
Las muertes ocurren en el marco de una situación que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) define como de violación de los derechos humanos de los internos: “Las causas de las muertes en prisión reflejan el modo en que se vive en los lugares de detención. Muchas de las formas de esas muertes muestran las violaciones de derechos que allí se cometen y la brutalidad, la incertidumbre o la enajenación a las que pueden ser sometidas las personas privadas de libertad”, señala el informe.
Foto ilustrativa.