Córdoba
Crimen de Milagros Bottone: la jueza afirma tener solo tres denuncias en su poder
La jueza de niñez, adolescencia y violencia de género, Mariana Wallace, brindó declaraciones a Cadena 3 sobre el trágico asesinato de Milagros Bottone y las denuncias que recibió por parte de su familia. Según la magistrada, solo tuvo conocimiento de tres denuncias relacionadas con violencia familiar y desconoce las demás.
Ricardo Rafael Bottone, padre de Milagros y expareja de Mercedes Martínez, enfrentaba denuncias judiciales por violencia de género y amenazas, y tenía una orden de restricción perimetral. El hombre intentó asesinar a Mercedes y disparó a Milagros en el pecho en una vivienda ubicada en el barrio Alta Córdoba, lo cual provocó el fallecimiento de la joven.
"Solo puedo dar cuenta de lo que es mi responsabilidad. Recibimos tres denuncias por violencia familiar que involucraban al señor Bottone. Dos de ellas fueron realizadas por su esposa y la tercera la hizo Milagros. De esas tres denuncias, se tomaron las medidas con mayor nivel de precaución y cuidado", afirmó la jueza.
Wallace enfatizó que se habían incautado las armas de Bottone como una de las primeras medidas y que estas permanecían bajo custodia judicial. Además, se había ordenado un tratamiento psicológico para el agresor, pero su abogado posteriormente renunció a la representación, lo cual dificultó un seguimiento más exhaustivo.
En relación con las denuncias desconocidas, la magistrada reconoció que posiblemente haya una falta de confianza en la institución y que se debe trabajar en mejorar la comunicación y el manejo de la información. A pesar de ello, manifestó su consternación por el fallecimiento de Milagros y afirmó que este suceso impulsa a redoblar los esfuerzos y humanizar el servicio que prestan.
"Siempre estamos atentas a las observaciones que se nos hacen para mejorar esta prestación. He tomado nota de al menos dos aspectos que usted me ha referido y que vamos a incorporar, como el sistema de comunicación y acumulación que no tenemos en el expediente para algunas de estas denuncias que usted menciona. Es un tema que se puede trabajar y pulir, ya que seguramente habría otros aspectos que no surgieron de las comunicaciones directas con quienes denunciaron", concluyó Wallace.
La trágica muerte de Milagros Bottone pone de relieve la importancia de fortalecer los mecanismos de denuncia y mejorar la coordinación entre las instituciones involucradas en la lucha contra la violencia de género.