Córdoba

Córdoba instala sensores inteligentes para monitorear crecidas del río Suquía

El primer sensor IoT (expresión inglesa "Internet of Things" o internet de las cosas) fue colocado en Costanera Norte y calle Ibarbalz. Medirá la altura del río en tiempo real y activará alertas, barreras y cartelería en caso de riesgo.
Por vgrivarello vgrivarello

Córdoba: Córdoba instala sensores inteligentes para monitorear crecidas del río Suquía

La ciudad de Córdoba comenzó a implementar un sistema inteligente para reducir riesgos en la Costanera ante posibles crecidas del río Suquía.

El proyecto, impulsado a través del desafío de innovación abierta “Río Inteligente”, tuvo como ganador a la startup Pampa 4, que ya instaló el primer sensor IoT con tecnología LoRaWAN en la intersección de calle Ibarbalz y Costanera Norte.

El dispositivo mide en tiempo real la altura del río y está conectado a una plataforma municipal que activa alertas, baja barreras de seguridad y enciende carteles y sirenas en caso de emergencia.

Antes de la instalación, un relevamiento técnico de la UNC y Defensa Civil permitió definir profundidades y umbrales de acción del sistema.

La iniciativa cuenta con el trabajo conjunto de CorLab, BID Lab y distintas áreas del municipio, como parte de una política que apuesta a la innovación y a la seguridad ciudadana.