Córdoba
Condenaron a dos hombres y los someterán a tratamiento psicológico por matar a un perro
Los asesinos de un perro en el sur de Córdoba fueron sentenciados a seis años de cumplimiento condicional y deberán someterse a tratamiento psicológico. Los condenados son Víctor Hugo Moyano (42) y Carlos Alberto Moyano (49), este último suboficial de la Policía.
El crimen ocurrió el 21 de diciembre en la ciudad de Laboulaye, cuando los hermanos Moyano mataron al animal a mazazos en el patio de una casa en el barrio Arroyito.
La investigación reveló que el perro de raza galgo fue golpeado con un ladrillo y luego ejecutado con un disparo. Varios vecinos filmaron la aterradora escena.
El juez Sebastián Moro dictó la sentencia el 10 de enero, después de que los acusados admitieran su culpabilidad. Este caso se tramitó bajo un juicio abreviado, con la participación de una sociedad protectora de animales como querellante.
El tribunal condenó a los hermanos por maltrato animal, según lo dispuesto por la Ley 14.346 (Ley Sarmiento). Además de la pena en suspenso, se les impuso el cumplimiento de normas de conducta durante dos años, entre ellas la obligación de someterse a tratamiento psicológico, cuya evolución deberán reportar mensualmente al tribunal hasta que el profesional considere que no es necesario continuar.
El juez justificó la condena destacando la "violencia" y la "crueldad innecesaria" del acto, resaltando la importancia de proteger la integridad física y psicológica de los animales.
En cuanto a Carlos Alberto Moyano, (efectivo policial), la Policía de Córdoba informó que fue puesto en situación pasiva y está a disposición del Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad.