Córdoba
Condenan a la cúpula de Luz y Fuerza Córdoba en el juicio por fraude y lavado de dinero
La cúpula de Luz y Fuerza Córdoba fue condenada por defraudación y, en un caso, lavado de activos. El Tribunal Oral Federal 2 impuso penas menores a las pedidas por la fiscalía, que no logró probar la asociación ilícita.
El fiscal había pedido 10 años de prisión para Gabriel Suárez y 9 años y medio para Jorge Molina Herrera y Fernando Navarro, apuntando a una supuesta asociación ilícita que finalmente no fue acreditada por el tribunal. La investigación sí confirmó un esquema de defraudación mediante cheques librados a empleados, proveedores y terceros. Los fondos luego volvían a los principales dirigentes, según reconstruyó la causa.
En el caso de Suárez, el tribunal también dio por probadas maniobras de lavado de activos, vinculadas a movimientos de grandes sumas de dinero y operaciones en casinos, además de compras de bienes. Las defensas negaron la existencia de un circuito ilegal y solicitaron la absolución de todos.
El TOF 2 resolvió condenar a todos los imputados, aunque aplicó penas menores a las reclamadas por la fiscalía. Suárez recibió 6 años, mientras que Molina Herrera y Navarro fueron sentenciados a 4 años y 6 meses cada uno. El resto de los acusados también recibió penas.
Antes de la lectura, ninguno de los dirigentes eligió pronunciar sus últimas palabras. El tribunal concluyó que existió una maniobra de defraudación con fondos del sindicato, aunque descartó la existencia de una asociación ilícita.
El fallo implica un fuerte impacto para Luz y Fuerza Córdoba, ya que involucra tanto a su actual secretario general como a la conducción histórica del gremio. La organización deberá reorganizar su estructura interna mientras se analiza la presentación de eventuales recursos.