Córdoba

¿Cómo debo proceder en la ruta, ante un evento inesperado?

Este lunes, la llegada de fuertes ráfagas de viento, provocaron múltiples accidentes en las rutas cordobesas. Afortunadamente y pese a la gravedad de los hechos, no hubo víctimas fatales.
Por Telefe Córdoba

Córdoba: ¿Cómo debo proceder en la ruta, ante un evento inesperado?

El fuerte viento que llegó de manera inesperada este lunes y que en algunas zonas, generó nubes de tierra anulando la visibilidad, causó múltiples accidentes. Uno de ellos, tuvo lugar en la ruta 19, dejando como saldo 9 heridos, en un hecho que involucró a 10 vehículos en total.

Estos hechos nos invitan a preguntarnos ¿cuál sería nuestras reacción, si mientras manejamos se desata un hecho inesperado?. Si bien, una cosa es imaginarlo y otras cosa es vivirlo, siempre es importante pensar en estas eventualidades con la cabeza en frío, para lograr estar más preparados.

Desde Telefe Noticias, hablamos con Guillermo Pacharoni, especialista en vialidad quien aseguró que: "la seguridad vial es un lenguaje entre vehículos y lo que tenemos que hacer como objetivo principal, es disminuir la situación de riesgo. La presencia de humo o de tierra ocasionada por el viento, es una situación de riesgo. Entonces tenemos que saber  cómo reaccionar ante un imprevisto".

A su vez, el especialista agregó: "Acá se dan situaciones muy diferentes. Una, si yo veo que la presencia de humo o de tierra está adelante y puedo evitar ingresar a la zona de riesgo, a la zona donde no voy a tener visibilidad, tratar de detenerme en una estación de servicio, en un parador y retomar la marcha una vez que la condición sea la adecuada".

Pero a veces, las condiciones no nos dan tiempo a prever una situación inesperada. En esos casos, según Pacharoni: "la norma establece que tengo que reducir la velocidad hasta la mínima permitida. Tratando de en ningún momento detenerme sobre la carpeta asfáltica, ni sobre la banquina".

A su vez, se recomienda el uso de baliza para dar aviso mediante una señal lumínica al vehículo que viene atrás, que hay una situación de riesgo.