Cierra el dispensario dermatológico de San Vicente tras 80 años

El dispensario Guillermo Basombrio, ubicado en barrio San Vicente cerrará sus puertas el viernes. Los vecinos que aún asisten al centro de salud piden que sea absorbido por el Ministerio de Salud de la provincia para poder seguir recibiendo asistencia médica.


21 nov, 2019 17:31
Córdoba: Cierra el dispensario dermatológico de San Vicente tras 80 años

El dispensario dermatológico Guillermo Basombrio fue creado en 1932 para brindar asistencia médica a los enfermos de lepra.

Posteriormente, con el objetivo de no estigmatizar al paciente que padecía esta enfermedad, el dispensario amplió sus servicios, brindando asistencia a quienes padecieran otros tipos de enfermedades de la piel en barrio San Vicente. 

El número de pacientes de lepra que asisten al centro de salud fue disminuyendo con el tiempo. 

"Ya vienen muy pocos, gracias a Dios: esa es nuestra tranquilidad", explicó Juan Ripoll quien por más de 34 años se desempeñó como director del dispensario, "la realidad es que cada vez tengo menos pacientes, y que no se justifica el esfuerzo  que está haciendo la gente del Patronato para mantener una estructura así". 

El dispensario dermatológico fue referente nacional en el tratamiento de pacientes con lepra en la década de 1940, cuando había en el país más de 25.000 enfermos. En la actualidad, en la ciudad de Córdoba, sólo hay cuatro pacientes que padecen esta enfermedad. 

Además, según explicó el director, también son cada vez menos los voluntarios que asisten al dispensario a brindar atención médica: "La gente joven que quiere ayudar se aproxima a otras patologías que también lo requieren que son más dinámicas". 

"Muchos vecinos se vienen a atender acá, así que pedimos que no se cierre", comentó uno de los vecinos del barrio, "la idea es que la Provincia de Córdoba compre el edificio y se haga cargo del dispensario, ya que el barrio no tiene ningún otro lugar de atención gratuita".