Córdoba
Choferes levantaron el paro, pero no hay colectivos hasta que el COE firme el protocolo
Ya no hay paro de choferes en el transporte público urbano e interurbano de Córdoba, pero tampoco hay servicio de colectivos. Es que superada la negociación salarial y el pago de conceptos adeudados desde el mes pasado, ahora falta la habilitación de los protocolos sanitarios que define el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las medidas de seguridad conocidas para la circulación del transporte público implican separar al chofer al menos un metro y medio de los pasajeros y aislarlo con una barrera transparente, inhabilitar la primera fila de asientos, sanitizar las unidades al inicio de cada recorrido, circular con ventanillas abiertas y que los pasajeros utilicen tapabocas.
Sin embargo, se analizan restricciones adicionales para reducir la cantidad de pasajeros en circulación. Según trascendió, una posible medida sería que solamente se habiliten los colectivos para personal vinculado a servicios esenciales, teniendo en cuenta que los protocolos que habillitan la reapertura de industrias y comercios contemplan que los empresarios dispongan el traslado de sus empleados obviando el transporte colectivo.
Definiciones que no fueron adoptadas durante el prolongado conflicto gremial por la falta de pago de los salarios -27 días lleva inactivo el transporte urbano y 54 jornadas van sin colectivos interurbanos- se aguardan para hoy, con la expectativa de que mañana se reanude el servicio.
El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, explicó que “este mediodía será la reunión entre las autoridades de la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y el COE para determinar las condiciones en que será restablecido el servicio de transporte, porque es necesario tener actualizada al día la situación sanitaria y la multiplicación de contagios”.
“Además hay que considerar las situaciones particulares de cada zona para la interacción de pasajeros entre distintas ciudades en el caso del servicio interurbano”, remarcó Cardozo.
Acuerdo salarial
Las negociaciones por la complicada deuda salarial de los trabajadores y los pagos hacia el futuro ayer se encaminó por distintas vías.
Entre otras condiciones, los representantes de la Unión Tranviarios Automotor –que agrupa a los trabajadores del servicio urbano de Córdoba- aceptaron el pago del 88 por ciento del salario como no remunerativo y el 12 por ciento remunerativo, para los meses de abril, mayo y junio. El acuerdo con los empresarios suscripto en el Ministerio de Trabajo de la Nación expresa la necesidad que “será imposible dar cumplimiento a los compromisos” si no se cumplen en tiempo y forma los aportes por subsidios nacionales, provinciales y “la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y/o los fondos extraordinarios necesarios para dar sustentabilidad a los servicios”.
En el caso de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), que agrupa a los trabajadores de colectivos urbanos e interurbanos del interior provincial, la principal concesión fue el cobro del 75 por ciento de los sueldos, “admitiendo una reducción del 25 por ciento como en las condiciones de suspensión de empleados, pero manteniendo todas las fuentes de trabajo”, según detalló el secretario gremial de Aoita, Claudio Luna.
Foto de portada: archivo