Córdoba
Caso Santiago Aguilera: cuatro detenidos tras nuevos allanamientos
Cuatro personas fueron detenidas en nuevos allanamientos vinculados a la causa por el secuestro extorsivo seguido de muerte de Santiago Aguilera. El fiscal Maximiliano Hairabedián viaja a Villa Dolores para informar a la familia y la investigación sigue en curso.
La causa por el secuestro extorsivo seguido de muerte de Santiago Aguilera registró en las últimas horas un giro relevante, con nuevas medidas judiciales que reactivaron líneas de investigación que hasta ahora no habían derivado en imputaciones concretas. El expediente continúa abierto y con otros posibles involucrados bajo análisis, mientras se aguardan precisiones oficiales sobre el alcance de las actuaciones.
Las detenciones se concretaron durante la madrugada de este lunes: una en Alpa Corral y otras tres en la ciudad de Villa Dolores. De acuerdo a fuentes de la investigación, los detenidos estarían involucrados de manera directa con el caso y tendrían vinculación con los otros cuatro imputados el año pasado, aunque no existiría un vínculo directo ni con la víctima ni con sus familiares. Además, hay otras personas que continúan bajo sospecha.
Uno de los comisarios que participó del operativo explicó: “Encontramos a uno de ellos en un campo de Alpa Corral, los otros en la ciudad de Villa Dolores”. Consultado sobre el rol de los detenidos y la posibilidad de que sean los autores materiales del crimen, aclaró: “Yo no podría aventurarme en ese sentido, corresponde a la Fiscalía decir la figura que se le va a imputar a cada uno de ellos”. No obstante, confirmó que por el momento están imputados por el delito de secuestro extorsivo agravado, seguido de muerte intencional.
Sobre los vínculos entre los acusados, el comisario señaló: “Hay relación entre los ocho detenidos que quedan imputados” y agregó que “es materia de investigación la relación que existe entre los ya condenados con este grupo de ocho detenidos”. También indicó que algunos de los nuevos detenidos tienen antecedentes penales por otros delitos, como robos o estafas, aunque aclaró: “Ninguno de ellos tiene antecedentes por secuestro extorsivo”. Durante los procedimientos, además, “se secuestraron elementos tecnológicos relacionados a los hechos”.
Respecto del peso criminal de los detenidos, sostuvo que “es relativo”, pero remarcó que “la figura que se les imputa es un hecho de suma gravedad, es un delito en la escala penal que puede contemplar penas muy altas”. Asimismo, no descartó nuevos procedimientos ordenados por la Fiscalía y confirmó que “tenemos contacto con la familia Aguilera”.
Cabe recordar que el abogado de la familia Aguilera había solicitado anteriormente al fiscal Senestrari —a cargo de la investigación en ese momento— que se investigara a tres de los cuatro detenidos, pero entonces se le respondió que no existían pruebas contundentes para avanzar. Ahora, esas personas se encuentran detenidas, y una de ellas tiene vínculo de parentesco con uno de los imputados anteriores.
Con estas nuevas detenciones, la causa suma ocho personas detenidas e imputadas, además de Walter Gil, condenado a prisión perpetua, y Julio César Ramírez, condenado a 12 años de prisión, sentenciados a mediados de 2025. Las últimas medidas judiciales se produjeron a pocos días de que trascendieran presuntas irregularidades en la acusación fiscal contra Gil, un aspecto que también forma parte de los análisis judiciales en curso.