Córdoba

Caso Blas Correa: Declaró Gonzalo Cumplido

En horas de la mañana el ex subdirector de Seguridad de la zona Sur de la Ciudad de Córdoba, se presentó a brindar declaraciones ante la justicia, tras ser imputado días atrás por violación de los deberes de funcionario público,
Por Telefe Córdoba

Córdoba: Caso Blas Correa: Declaró Gonzalo Cumplido

Blas Correa tenía 17 años, cuando viajaba en la madrugada del 7 de agosto de 2020, junto a varios amigos en un auto que recibió cuatro impactos de bala luego de eludir un control vehicular.

Según la investigación judicial, minutos después de la medianoche, los cabos primero Lucas Gómez (35) y Javier Catriel Alarcón (31), que estaban dispuestos en un control emplazado en la avenida Vélez Sársfield, frente al instituto Pablo Pizzurno, al sur de la ciudad de Córdoba, dispararon seis veces contra el Fiat Argo en el que viajaban los jóvenes. Uno de los balazos mató a Blas.

Por este hecho, la justicia decidió imputar a 21 integrantes de la fuerza policial, de los cuáles 15 son policías de menor rango y 6 eran altos jefes policiales.

Entre los imputados, se encuentra Gonzalo Cumplido, ex subdirector de Seguridad de la zona Sur de la Ciudad de Córdoba, quien hoy se presentó a declarar y posteriormente habló con la prensa: ""Si antes de ingresar a esta sede estaba sumamente preocupado, me voy peor.  El hecho que se me achaca, lo considero totalmente...que no tengo nada que ver. Me sorprenden muchas de las cuestiones que han hecho la carga de la prueba" expresó Cumplido.

En tanto su abogado defensor, Eduardo Gómez Caminos, aseveró: "Lo responsabilizan por violación a os deberes de funcionario público, porque supuestamente omitió ir al lugar del hecho. Desde nuestro punto de vista, entendemos que bajo ningún concepto le correspondía ir al lugar del hecho, porque como dije anteriormente, imaginesé que cada jefe tuviera que ir al lugar del hecho ante hecho acaecido".

A su vez, cumplido afirmó: "Yo no fui en ningún momento y lo que nos llama poderosamente la atención, es que ese informe ha tenido diversas instancias de intervención. a donde también han declarado quienes por entonces eran mis subordinados a quienes también le cabía la responsabilidad. Si yo debía ir, ellos debieron ir antes que yo".

Sobre lo que sucedió en la noche del 7 de agosto, dijo: "Yo me anoticié consumados los hechos. Personalmente me llamaron a mi teléfono y el comisario inspector Galleguillo quien estaba tomando sus primeras intervenciones, me anotició de lo que acontecía. El hecho ya estaba consumado".

Finalmente, agregó: "Estoy muy afligido porque lo que acabo de leer en un expediente, me llama poderosamente la atención. Lo que yo persigo acá es salvar mi honorabilidad y mi imagen. Yo no tengo nada que ver" agregó Cumplido.

Imputaciones en la causa:

Detenidos. Alarcón y Gómez (presos) están imputados como coautores de homicidio calificado agravado (por Blas) y homicidio calificado agravado en grado de tentativa (por los otros cuatro jóvenes del Argo), en tanto que Sergio Alejandro González (preso), Wanda Micaela Esquivel (prisión domiciliaria) y Yamila Florencia Martínez (prisión domiciliaria) soportan la acusación de autores de los delitos de encubrimiento agravado y omisión de deberes de funcionario público. El comisario inspector Walter Soria, el comisario inspector Jorge Ariel Galleguillo y el subcomisario Enzo Gustavo Quiroga están presos por encubrimiento agravado y omisión de deberes de funcionario público.

Libres. El comisario inspector José Antonio Gatica debe responder por encubrimiento agravado. También están imputados de falso testimonio y encubrimiento agravado el cabo Leonardo Alejandro Martínez, el cabo Leandro Alexis Quevedo, el oficial ayudante Ezequiel Agustín Vélez y el agente Rodrigo Emanuel Toloza. Por lesiones leves está imputado el cabo Ezequiel Henot, por haber golpeado supuestamente al conductor del Argo cuando el vehículo fue detenido en la esquina de Corrientes y Chacabuco.