Córdoba

Buscan evitar el desalojo de una campesina en Salsipuedes

Agustina Tolosa tiene 70 años y vive hace 20 en Salsipuedes. El terreno le fue cedido por el ex intendente pero aparecieron posibles herederos Sus abogados piden suspender el desalojo por razones humanitarias.
Por Telefe Córdoba

Buscan evitar el desalojo de una campesina en Salsipuedes | Córdoba
Córdoba: Buscan evitar el desalojo de una campesina en Salsipuedes

Organizaciones campesinas alertan por la situación de Agustina Tolosa, una mujer de 70 años, que puede ser desalojada del campo en el que vive casi dos décadas. Su casa está ubicada en la zona conocida como El Talita, en Salsipuedes.

Ese terreno le fue cedido por el entonces intendente Facundo “Cundy” Torres. “Yo vivía en Villa Sol, muy tranquila, pero tenía muchos conejos. Las casas estaban pegadas unas a las otras y trabajaba en un campo que era de un intendente y me dijo: ‘Para no tener problemas con tus animales, vas a tener que ir a un campo y dejar esta casita’. Yo tenía que vender mi casa para poder hacer posesión del lugar donde estoy y, hasta el día de hoy, estoy pagando impuestos en Rentas, he ido a Catastro y han visto que no hay ningún heredero ni nada de este campo“, manifiesta Agustina en las redes sociales de organizaciones que se hicieron eco de su caso.

En diciembre de 2020 aparecieron supuestos herederos de las tierras y llevaron escrituras a la justicia. Entonces la mujer fue citada y ahí comenzaron los inconvenientes.

“A Agustina se le brinda una asesoría letrada que cumple con el procedimiento de manera correcta. El punto es que Agustina no logra dimensionar cuál es la situación en la que ella está, cuáles son las consecuencias porque Agustina no tiene las herramientas necesarias para comprender (...) Ella comparece, pero no firma la demanda, porque no logra entender qué tenía que firmar. Y nadie logra explicarle cuál era la consecuencia de que ella no firmara eso. Por lo tanto la justicia da por decaído el derecho de responder la demanda y se la considera rebelde”, explicó a Telefe Noticias Córdoba Sofía Poggione, abogada de Tolosa.

Hoy se enfrenta a un desalojo por orden del juez Eduardo Bruera, que debiera cumplirse el martes 6 de julio. Fue solicitado por quienes alegan ser propietarios de estos terrenos, que habrían recibido como herencia. Se trata de la familia Cardozo que reclama las tierras exhibiendo una escritura que la justicia analiza. Mientras tanto, la abogada de Tolosa pidió la suspensión del desalojo alegando razones humanitarias y derechos laborales y para poder negociar con quienes reclaman el terreno.

Foto: Ezequiel Luque.